Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Tienda Virtual de Contrataciones Públicas registró cerca de 250.000 transacciones comerciales

Publicado

en

Agencia IP.- La Tienda Virtual de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registró hasta el 31 de agosto, 244.954 transacciones mediante la adquisición de productos por parte 81 entidades compradoras.

La plataforma permite al sector público la compra mediante este sistema sin necesidad de gestionar un nuevo procedimiento licitatorio.

De acuerdo a los datos proporcionados, la Tienda Virtual movió más de 6.000.000 de dólares, de los cuales, cerca de 5.000.000 de dólares fueron destinados a productos de origen nacional. Por lo tanto, esta herramienta también se constituye en un factor que contribuye con la reactivación económica.

La DNCP busca transparentar el proceso, y evitar la realización de numerosos trámites independientes para la compra de un mismo bien. La institución seleccionó productos de uso común y masivo por las entidades del Estado, quienes pueden adquirir los mismos de las empresas que estén incorporadas como potenciales proveedores en la Tienda.

Hasta el cierre de agosto la Tienda cuenta con 67 empresas incorporadas para la venta de 259 productos. Para sumar nuevas empresas a la plataforma y hacerla aún más competitiva, la DNCP fija fechas de entrega de ofertas quincenales a fin de permitir que más interesados participen de este innovador sistema.

Qué es el Convenio Marco:

Afiche: DNCP
Es un procedimiento de contratación de proveedores de bienes a través de una Tienda Virtual durante un período determinado.

Todas las instituciones públicas del Estado interesados pueden adquirir un producto incluido en un convenio marco vigente, podrá adquirirlo directo del proveedor seleccionado de acuerdo a las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la DNCP, sin necesidad de gestionar un nuevo procedimiento.

Desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas siempre se busca mejorar e innovar en materia de transparencia y publicidad y el Convenio Marco demostró ser internacionalmente una herramienta que permite comprar virtualmente, sin necesidad de hacer un proceso licitatorio para cada compra de parte del Estado con el sector privado de manera competitiva.

La ventaja de la Tienda en virtual en comparación a los procedimientos tradicionales es que en la plataforma se exhiben los productos disponibles para su compra, las entidades indican los bienes que desean adquirir según sus necesidades y solicitan cotización a las empresas incorporadas en la misma. La Orden de compra podrá ser emitida únicamente a favor de la empresa cuya oferta tenga el menor precio.

Lo que hace la tienda es evitar muchas licitaciones del Estado y centrarlas en un solo lugar ahorrando tiempo ya que es un sistema ágil, transparente y evita burocracias innecesarias.

Los procedimientos se realizan en forma electrónica y es de acceso público a toda la ciudadanía través del Portal de la DNCP en el siguiente enlace.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias