Conectate con nosotros
Disponible

Notas

TITULAR DE UIP CONSIDERA QUE SOJA ES «ESENCIAL» PARA EL PAÍS Y RECHAZA IMPUESTO

Publicado

en

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo este miércoles ante los medios que la soja es «un tema esencial en la economía del país» y se opuso a la aplicación de un impuesto a la exportación que proponen algunas voces de la oposición política paraguaya.

Gustavo Volpe se refirió a la formación de izquierda Frente Guasu y a la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), que impulsaron en el Congreso un proyecto de ley que pretendía imponer una tasa del 15% a los ingresos generados por las exportaciones de soja, cuyo tratamiento legislativo fue postergado.

En su opinión, la iniciativa de la oposición responde a cuestiones ideológicas y señaló que se «quieren olvidar» del peso de la soja en la economía del país.

«Hay que hacer un estudio general de la problemática para saber a quién afecta los impuestos que ellos pretendían hacer parte», comentó Volpe a los medios durante la inauguración de una planta industrial en Villa Hayes, a unos 25 kilómetros de Asunción.

Preguntado por el impacto medioambiental que origina el cultivo de soja en el país, Volpe adujo que la solución pasa por la intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la cartera de Agricultura y Ganadería, pero «no poniendo impuesto a la exportación».

Volpe también agradeció al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, su compromiso con el sector sojero, después de que el mandatario anunciara este martes ante productores que el modelo de la soja «se va a mantener».

«Nosotros vamos a mantener a nuestro país competitivo. No vamos a alzar los impuestos y perder productividad en Paraguay», expresó el presidente el martes en un acto en Hohenahu, en el Departamento de Itapúa, en el sur del país.

Sobre esta cuestión, Volpe recordó que Abdo Benítez ya había hablado de eso cuando era candidato a la Presidencia y que, por tanto, «está cumpliendo lo que había prometido durante la campaña».

Asimismo, aseguró que el ministro de Hacienda, Benigno López, y el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez, tampoco son partidarios del impuesto a la exportación de la soja.

«Ayer estuvimos en la Comisión de Reforma Tributaria y el ministro de Hacienda y el titular de la SET hablaron en el mismo sentido (que el presidente)», añadió.

Volpe fue uno de los empresarios que participaron este martes en la primera reunión de esta comisión público-privada que estudia la reforma del sistema tributario paraguayo.

Fuente:Ultima Hora/Py

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias