Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Todavía no vimos lo peor de la pandemia”, advierten y dicen que vacunas están lejos aún

Publicado

en

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli advirtió que el Paraguay aún no vio la peor cara de la pandemia del coronavirus y refirió que se deben extremar los cuidados hasta tanto se consiga la ansiada inmunidad de rebaño, lo cual recién podría ocurrir en el año 2022.

“Estamos aún en la parte buena de la pandemia, todavía no vimos lo peor. A finales de diciembre se verá la consecuencia de la peregrinación, colaciones, fiestas de fin de año”, comentó en entrevista con Telefuturo el médico Tomás Mateo Balmelli.

El especialista en infectología dijo que los protocolos pueden estar bien hechos, pero que se deben controlar en la práctica. “Hay que estar en la cancha, ser más estrictos, tomar medidas”, dijo al cuestionar a las autoridades que se quedan en sus oficinas y desde allí elaboran los protocolos, pero luego ya no controlan su cumplimiento.

En otro momento recordó que la cuarentena estricta fue para fortalecer el sistema sanitario, no así uno preventivo, ya que la idea no era evitar la transmisión del virus, sino más bien estar preparados para lo que se avecinaba. “Hubo un primer quiebre, lo que tenía que durar tres semanas duró tres a cuatro meses, eso golpeó económicamente, y con las fases hubo un distanciamiento entre las autoridades y la ciudadanía”, sostuvo.

Balmelli ahondó que todo este proceso hizo que la ciudadanía se canse y relaje las medidas de prevención ya bien sabidas. “El 2021 será un año sanitario más complejo, tenemos que seguir insistiendo para crear consciencia colectiva, por más que estamos cansados, el Covid no se cansa de nosotros. Una pandemia dura tres a cuatro años, hasta que se encuentre un fármaco. Hay muchos en estudio todavía”, dijo.

El entrevistado aseguró sobre el punto que las vacunas están lejos aún de Paraguay, porque hay poca producción y se requiere de una buena logística. Además indicó que no es fácil vacunarle al paraguayo. “Hay que tomar con pinzas y esperar los estudios científicos. Dios quiera que realmente resulten y volvamos a la normalidad. Además se deberá fortalecer la parte comunicativa para poder vacunar a la población, porque cuesta vacunar en Paraguay”, agregó.

Consultado sobre si la vacuna podrá generar la inmunidad de rebaño, Balmelli dijo que no será el caso, ya que solo se podrá vacunar al 30% de la gente, lo cual dejará en desventaja al resto. Si bien mejorará la tasa de mortalidad al no contagiarse más las personas del grupo de riesgo, de igual manera habrá una alta cantidad de infectados. Según el médico, recién en el 2022 se podría llegar a dicha inmunidad con el 60% aproximadamente de personas ya contagiadas y vacunadas. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias