Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Un buen año del sector agro pone la base fundamental para tener un buen año económico”, destaca Llamosas

Publicado

en

Las condiciones macroeconómicas estables generan un ambiente propicio para que el clima de negocios pueda ser bueno en el país de manera a atraer nuevas inversiones. No obstante, indican que avanzar con las reformas económicas es importante para mejorar la economía en todo el país a través de más empleos.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en entrevista con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, habló acerca de las perspectivas económicas para el país y destacó que se prevé un crecimiento del 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) impulsado por el sector agrícola, principal causante del casi nulo crecimiento económico del año anterior a consecuencia de la fuerte sequía.

“Este año estamos muy optimistas en torno a la actividad económica. A inicios del año se estimaba una previsión de crecimiento de 4,5 %, ya estamos viendo algunos indicadores que están dando cuenta que estos números se podrían concretar hacia el cierre del año, incluso por un porcentaje mayor“, refirió el ministro en el espacio televisivo.

“Tuvimos los números al menos de marzo que publica el Banco Central del Paraguay con un crecimiento de 6 % con este primer trimestre, impulsado principalmente por el sector agrícola, que fue el sector más afectado del año pasado y que hizo que nuestra economía no crezca. Un buen año del sector agro pone la base fundamental para tener un buen año económico en términos generales“, recalcó Llamosas.

Consultado sobre la posibilidad de aumentar los empleos en el país, señaló que una cuestión necesaria pero insuficiente es tener una economía sólida, con variables económicas ordenadas, tanto por el lado de la política fiscal como monetaria, lo que asegura depende del Gobierno por lo que insisten en la importancia de seguir avanzando en las reformas económicas a fin de lograr un fisco mucho más eficiente a través de leyes como la de Compras Públicas, servicio civil, estructuras del Estados.

Clima propicio

Así también, señaló que es clave generar un clima de negocios propicio para que cada vez más inversores, tanto paraguayos como extranjeros, puedan apostar a nuestro país a fin de seguir generando empleos de calidad. “De lo que nos toca yo creo que es importante seguir avanzando en estas reformas de manera a que podamos estabilizar las cuentas fiscales macroeconómicas y por otro lado, generar ese clima propicio para las inversiones”, recalcó.

Respecto a los indicadores sociales del 2022, específicamente sobre la tasa de pobreza que aumentó, señaló que está explicado por dos factores fundamentales: la actividad económica que el año pasado no creció y, por el otro, el alza de los precios de todos los productos de la canasta familiar.

“No obstante, esperemos que para este año, con esa dinámica del sector agro, con la dinámica de los demás sectores, podamos volver a esa senda que caracterizó a nuestro país de ir reduciendo paulatinamente la pobreza”, aseguró. Sin embargo, reconoció que si bien se puede avanzar en las reformas con nuevas leyes para poder lograr un uso eficiente de los recursos del Estado, no es suficiente por lo que considera importante desarrollar las capacidades dentro de las instituciones.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias