Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Unión Europea apoya al Senacsa con tecnología de punta para laboratorios

Publicado

en

La Unión Europea (UE) realizó la entrega oficial de una donación de equipamientos de última generación que serán utilizados por los laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) para el control de la sanidad animal y la calidad e inocuidad de productos de origen animal destinado al consumo humano, realizada en el marco del Proyecto “Promoción de una Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable (Pro Cadenas)”, iniciado en el año 2017.

Este aporte busca apoyar al sector de ganado menor con sistemas sanitarios reforzados mediante la expansión de la capacidad de testeos permanentes, consistentes y comparables, que sirven de base para asegurar la excelencia en la sanidad animal y el control higiénico sanitario de los productos pecuarios, con el objetivo de apuntalar la internacionalización de los productos pecuarios paraguayos.

“Gracias al apoyo de la UE, los alimentos que consuman los paraguayos y los que son exportados al exterior van a ser más seguros”, afirmó Paolo Berizzi, embajador de la UE en Paraguay durante el acto de entrega de equipamientos.

La eficacia de los sistemas de control de la salud de los animales y la calidad e inocuidad de los productos pecuarios son clave para la salud pública y el bienestar de las personas. Además, impulsan el desarrollo económico y mejoran los medios de vida al promover el acceso a los mercados nacionales, regionales e internacionales.

Como demostración de lo mencionado, un tema muy actual de gran relevancia es la pandemia del COVID-19. Esto nos recuerda la importancia crítica del concepto Una Salud, noción conocida desde hace más de un siglo e introducida a principio de la década del 2000, el cual resume la idea que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en las cuales coexisten.

El Dr. José Carlos Martin, presidente del SENACSA expresó: “Agradecemos a la UE el aporte brindado para fortalecer la capacidad y calidad de nuestros servicios con equipamientos de laboratorio de alta tecnología, los cuales serán utilizados en beneficio de la sanidad animal, que es un bien público mundial porque prevé medidas que benefician a todos los países y generaciones venideras, como bien lo menciona el slogan de la OIE “Proteger a los animales es preservar nuestro futuro”. Será importante además para el cuidado de la salud pública, dado que se estima que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal y que el 75% de las enfermedades animales emergentes se pueden transmitir al humano. Así también, será un aporte fundamental para el crecimiento del sector pecuario nacional, permitiendo la expansión de los mercados para nuestros productos pecuarios”.

Por su parte, el ministro del MAG, Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni agradeció el apoyo de la Unión Europea por la donación de equipos de laboratorio, que servirá para el fortalecimiento del servicio sanitario, teniendo en cuenta que nuestro es país es un productor, agroexportador conocido a nivel mundial, es por ello que nuestro desafío es cada vez mayor para cumplir las exigencias de los consumidores.

Los laboratorios del SENACSA están cumpliendo roles no solo para la salud de los animales sino también brindaron apoyo a la salud humana, para que Paraguay pueda sobrellevar la pandemia del COVID 19.

Con una inversión de 1.5 millones Euros no rembolsables en equipamientos de laboratorio, el SENACSA podrá realizar pruebas diagnósticas más completas y trazables, que garantizan alimentos más seguros y crean condiciones favorables para la exportación de la producción pecuaria no tradicional y el acceso competitivo a nuevos mercados.

Paraguay registra una producción de carne vacuna altamente competitiva y ha representado gran parte de sus exportaciones. Sin embargo , los sectores pecuarios no tradicionales tienen una dinámica distinta, para la cual se plantean acciones que impulsen su crecimiento.

En este contexto, la UE con el SENACSA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Ganadería (VMG), y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) apoyan la diversificación de la producción pecuaria para impulsar la creación empleos rurales formales y de calidad, principalmente en las zonas que requieren mayor igualdad de oportunidades, dando énfasis a la producción sustentable.

Este apoyo de la UE reafirma el compromiso con los esfuerzos del Paraguay para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. VALOR AGRO

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias