Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Venta de cartera morosa aumentó diez veces en tan solo dos años

Publicado

en

La venta de la cartera de crédito morosa es una herramienta habitual en el sistema financiero, con la cual las instituciones se liberan de malos créditos otorgados.

La venta de la cartera de crédito morosa es una herramienta habitual en el sistema financiero, con la cual las instituciones se liberan de malos créditos otorgados. Según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay, la venta de este tipo de cartera de crédito en el sistema bancario, a mayo del 2016, asciende a US$ 280 millones (G. 1,6 billones), mientras que en las financieras el monto asciende a US$ 31 millones (G. 175 mil millones).

PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

AUMENTO
En un lapso de dos años, la venta de este tipo de cartera en el sistema bancario se multiplicó diez veces, por otra parte la variación interanual señala un incremento del 189% a mayo del 2016.
Por el lado de las financieras, la venta de cartera morosa se multiplicó casi siete veces, a mayo del 2016 se registró un crecimiento interanual del 408%.

CORRELACIÓN
En comunicación con el diario 5días, Daniel Correa, ex viceministro de Economía, expresó que, en base a los datos, realizó un pequeño cálculo de correlación, con lo cual concluyó que existe una altísima correlación de la venta de cartera en función a lo que está ocurriendo con los niveles de morosidad que tiene el sistema. “Evidentemente las entidades financieras al ver la imposibilidad de recuperación de este tipo de cartera lo que hace es recurrir a este tipo de mecanismo de venta, como para ir justamente limpiando de alguna manera sus balances, es una práctica normal, es una práctica financiera común y corriente”, añadió.

SÍNTOMAS
Continuó explicando: “Sencillamente lo que muestra con esto es que es un síntoma de que la actividad económica de los agentes económicos tiende a una desaceleración importante y eso se traduce principalmente en sus ventas y en sus balances”.
Señaló que esto tiene que ver fundamentalmente con una desaceleración fuerte de los ingresos, principalmente del consumidor. “Hay un importante crecimiento de empresas que han reducido sus ventas y eso se tradujo en alguna manera también en el bolsillo de la ciudadanía y finalmente sumado a eso un nivel de endeudamiento alto del consumidor medio en Paraguay, lo que dificulta aún más la situación”, puntualizó.
download
ACTIVIDAD NORMAL
Correa señaló que esto es relativamente normal y no es para preocuparse. “Hay una sensación económica de que lo que se venía dando de desaceleración desde mediados del año pasado se traduce en estos niveles de morosidad, por otro lado digamos que hemos tocado ya el piso de esa desaceleración y la economía muestra algunos signos de leve recuperación”, enfatizó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias