Conectate con nosotros
Disponible

Notas

VIDEO| Los últimos 100 millones de años de la Tierra en 20 segundos

Publicado

en

Modelo geológico muestra cómo millones de toneladas de sedimentos fluyeron hacia los océanos, con un detalle sin precedentes.

  • 6 DE MARZO DE 2023 13:33

Un equipo de investigación franco-australiano, dirigido por la Universidad de Sídney, elaboró un modelo geológico de alta resolución de cómo se crearon los paisajes geofísicos actuales y cómo millones de toneladas de sedimentos fluyeron hacia los océanos en los últimos 100 millones de años, con un detalle sin precedentes. La herramienta digital podría ayudar a comprender el pasado y predecir el futuro de la Tierra.

Una herramienta que cubre un vacío existente

El modelo de alta resolución, de hasta 10 kilómetros, toma en consideración las poderosas fuerzas que modelan la faz de nuestro planeta cuando se combinan el clima, la tectónica y el tiempo más la erosión gradual de la superficie por los ríos. “Para predecir el futuro, debemos comprender el pasado. Pero nuestros modelos geológicos solo han proporcionado una comprensión fragmentada de cómo se formaron las características físicas recientes de nuestro planeta“, comentó el Dr. Tristan Salles, de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Sídney, y autor principal del trabajo.

“Si busca un modelo continuo de la interacción entre las cuencas de los ríos, la erosión a escala global y la deposición de sedimentos en alta resolución durante los últimos 100 millones de años, simplemente no existe”, subrayó Salles. “Entonces, este es un gran avance. No es solo una herramienta para ayudarnos a investigar el pasado, sino que también ayudará a los científicos a comprender y predecir el futuro“, agregó.

“Este modelo de alta resolución sin precedentes del pasado reciente de la Tierra equipará a los geocientíficos con una comprensión más completa y dinámica de la superficie de la Tierra”, explicó el Dr. Laurent Husson, del Instituto de Ciencias de la Tierra (Francia), coautor del trabajo. “Críticamente, capta la dinámica de la transferencia de sedimentos a los océanos de una manera que no habíamos podido hacer antes”, agregó.

https://youtube.com/watch?v=N3FHTtmOuD4%3Ffeature%3Doembed

El flujo de sedimentos terrestres

“Dado que la química del océano está cambiando rápidamente debido al cambio climático inducido por el hombre, tener una imagen más completa puede ayudar a nuestra comprensión de los entornos marinos”, expuso Husson. En este sentido, la investigación proporciona un modelo mejorado para comprender cómo el transporte de sedimentos terrestres reguló el ciclo del carbono del planeta durante millones de años.

“Nuestros hallazgos proporcionarán una base dinámica y detallada para que los científicos de otros campos preparen y prueben hipótesis, como en los ciclos bioquímicos o en la evolución biológica”, sostiene Salles. El modelo permitirá probar diferentes teorías sobre cómo responderá la superficie de la Tierra al cambio climático y las fuerzas tectónicas. Sus resultados fueron publicados el jueves pasado en la revista Science. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias