Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Voluntad política y apoyo internacional fueron determinantes para el éxito contra crimen organizado

Publicado

en

IP.- Mario Abdo Benítez rindió este viernes su cuarto informe de gestión y entre otras puntos, aseguró que el apoyo internacional y la voluntad política fueron determinantes para concretar el éxito rotundo contra el crimen organizado. Dijo que esta visión no fue evidentemente igual de clara y firme en gobiernos anteriores, como para propiciar los resultados que se tienen actualmente.

Desde la llegada de Mario Abdo Benítez al Palacio de López, en agosto del 2018, este se comprometió a una lucha sin precedentes contra el crimen organizado que opera en diversos puntos del territorio paraguayo, principalmente en la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

En coincidencia con este eje, el mandatario habló de números inéditos en materia de incautación de cocaína y bienes provenientes del crimen organizado. Recordó que enfrentar al narcotráfico debe ser un compromiso firme de todos.

Manifestó que el enfrentamiento a estas manifestaciones delictivas es infructuoso sin un abordaje integral que involucre a todos los órganos de seguridad, cuestión que este gobierno tuvo clara desde sus inicios.

Trabajo combinado entre instituciones del ámbito de la seguridad
El gobernante dijo que los resultados que hoy se tienen no son fortuitos ni azarosos, sino producto de un trabajo coordinado entre todas las instituciones del ámbito de la seguridad, a los efectos de generar la articulación necesaria para obtener logros históricos.

“Si se triplicó la incautación de cocaína con relación a la administración anterior y se logró un récord en la erradicación de marihuana, alcanzándose 7.000 toneladas con seis operativos, es porque desde los albores de nuestra gestión nos propusimos obtener frutos significativos y verdaderamente perjudiciales para las organizaciones criminales”, agregó.

Sostuvo que A Ultranza PY representa y encierra de cierto modo los tremendos esfuerzos que se realizaron en este último año de gestión, mediante el despliegue de casi mil operativos, siendo el operativo más grande de toda la historia del Paraguay.

Detalló que un sofisticado conglomerado de empresas, que por años pasó por debajo del radar gubernamental, y que involucraba a traficantes, supuestos empresarios, políticos, proveedores del Estado, líderes religiosos, cooperativistas y personas vinculadas al mundo del deporte, fue desarticulado de modo determinante.

“Tras 112 procedimientos, se lograron incautar bienes por un valor aproximado de 250 millones de dólares, cifra que constituye el 30 por ciento del patrimonio proveniente del crimen organizado, que se encuentra en manos de la administración del Estado”, exteriorizó.

El mandatario enfatizó que a la fecha y en términos totales, contando desde el inicio de su gestión, se hallan incautados y administrados bienes de distinta especie que alcanzan los 800 millones de dólares.

En esa misma línea, afirmó que este éxito rotundo contra entramados delictivos de carácter transnacional, no hubiese sido alcanzable sin la gestación de un escenario notable de cooperación internacional, que desafíe con la misma naturaleza transfronteriza a un fenómeno que excede completamente el poder público local.

“Estos esfuerzos compartidos con los países aliados solo son realizables si intermedia la voluntad política, que en gobiernos anteriores no fue evidentemente igual de clara y firme, como para propiciar el tipo de resultados con los que actualmente contamos”, alegó.

Mario Abdo Benítez dijo que el apoyo de Europol, la DEA y la Policía uruguaya, por mencionar algunas entidades con las que trabaja el Gobierno, refleja la importancia de unir energías para ser efectivos contra el crimen organizado.

Oposición al terrorismo y la delincuencia organizada
Por otro lado, alegó que la oposición al terrorismo y la delincuencia organizada ha redundado igualmente en otras medidas exitosas. En el marco de las 600 expulsiones del país realizadas por su administración, se encuentran personas sindicadas de formar parte de grupos criminales con fuerte presencia territorial en la región, como el Primer Comando Capital, el Comando Vermelho y otras facciones, contándose 130 personas en el presente año, entre las cuales se encuentra el caso del líder regional del grupo terrorista internacional “Hezbollah”.

Caso del avión iraní
En otra parte de su informe de gestión, el titular del Ejecutivo, explicó que en esa inclinación firme contra el terrorismo, recientemente el Paraguay colaboró para determinar las irregularidades y circunstancias sospechosas del arribo de un avión y su tripulación venezonala-iraní, cuyos integrantes son señalados de haber participado en el transporte de armas en el marco del terrorismo islámico, según revelan los informes de organismos internacionales de investigación.

“Este sospechoso evento, que hemos seguido en colaboración con agencias de inteligencia, fue alertado a los países afectados por el recorrido de la aeronave con la misma tripulación. Además, hicimos una denuncia penal por financiamiento y asociación terrorista, con la esperanza de que el Ministerio Público determine las responsabilidades de todos los potencialmente implicados”, agregó.

Igualmente, bajo el manto legal del compromiso de suministrar información para la persecución penal, se han procesado más de 10.000 alertas de prevención de lavado de dinero, y emitido alrededor de dos centenares de informes de inteligencia que contienen indicios de lavado de dinero, realidad que corrobora el empeño del Poder Ejecutivo en combatir el blanqueo de capitales y sus delitos conexos.

La aplicación de la ley penal es innegociable
En otra parte de su discurso también mencionó el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo pasado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. En ese contexto, refirió que “si queremos honrar verdaderamente la memoria del fiscal Marcelo Pecci, víctima de sombrías fuerzas criminales, más allá de que ya se pudo capturar y condenar a algunos de los responsables, gracias a nuestros esfuerzos colaborativos con el gobierno colombiano, resulta necesario que pongamos en práctica una idea constitutiva del Estado de Derecho: la aplicación de la ley penal es innegociable”.

Así también, aprovechó la ocasión para renovar su fe en todos los jueces y fiscales del Paraguay, que tienen la pesada pero digna tarea de asegurar el imperio del ordenamiento jurídico.

“Desde lo que me corresponde, como presidente de la República, encontrarán siempre un aliado inclaudicable”, sentenció finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias