Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Yuyera desde los 8 años, ingresó a la facu y mantiene a su familia

Publicado

en

Andrea Carolina y su mamá.

Sonriente y con ganas de salir adelante, Andrea Carolina Giménez Ojeda(22), tiene su puesto de venta de remedios yuyos, en Loma Merlo, Luque.

Llama la atención por su espíritu alegre. “Yo empecé a vender remedios refrescantes desde que tenía 8 años, con mi mamá; salía con la canasta en mi brazo y me gustó desde nena este negocio”, dijo a EXTRA.

Andrea además contó : “Ya pasé de todo, incluso tuve que afrontar la muerte de mi papá, acoso callejero, porque fui a conocer la verdadera calle en Asunción, además soy padre y madre para mis sobrinos y el sostén de la casa con mamá”.

Amante del guaraní

La “yuyera sexy” supo arreglarse y salir adelante con tesón, corazón y fuerza de voluntad, en especial con los estudios: “Amo la lengua guaraní, porque a través de los nombres de los yuyos aprendí muchísimo. Por eso fui al cursillo del Instituto Superior de Lengua, en la UNA e ingresé ahora gracias a Dios ya estoy cursando el segundo año de la carrera de Licenciatura en Guaraní, “ahayhu”(amo) este dulce idioma y también estudio peluquería los viernes” declaró para EXTRA.

El sueño

“Mi máximo sueño es tener una propia plantación de remedios refrescantes con el nombre de “Pohã ro’ysã” para resaltar la cultura guaraní y ayudar a las chicas que sueñan como yo” concluyó.

Su día a día es una “batalla” de superación

-Un día antes de vender los yuyos, va a los patios baldíos con su mamá, y entre ambas quitan los remedios de la tierra. Los limpia bien y guarda en la heladera para mantenerlos frescos.

-De lunes a sábado arma su puesto desde la mañanita, tiene de todo, verbena, menta’i, etc. Cierra a las 11:30, luego va nuevamente a buscar más remedios. -A la tardecita va a la facultad, y está en el 2° año en la Universidad Nacional de Asunción. EXTRA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias