Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Zacarías ahora es “juez de jueces”

Publicado

en

El cuestionado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), acusado por un desfalco de G. 3.700 millones y bajo sospecha de enriquecimiento ilícito, integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para entender en una denuncia contra dos jueces y un fiscal. La causa guarda relación a la pintata realizada por el exsenador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) frente al exfiscal general Javier Díaz Verón.
El senador Javier Zacarías Irún (ANR-HC) se convirtió en «juez de los jueces», pese a que afronta varios procesos por casos de corrupción.
Zacarías Irún, como miembro suplente del Jurado, sustituyó al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), miembro titular del Jurado que se había apartado del caso de la pintata debido a diferencias con el denunciante Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal.
De esta forma, el senador cartista investigado por varios casos de corrupción se convirtió en “juez de los jueces” y se alista para entender en la causa abierta contra la jueza María Griselda Caballero, a Paublino Escobar Garay (exjuez y actual defensor adjunto) y a la fiscal Stela Mary Cano, quienes fueron denunciados por supuesto mal desempeño de funciones.
Según los antecedentes, los jueces y fiscala habían intervenido en el proceso penal abierto contra Paraguayo Cubas por pintar la residencia del exfiscal general y, acorde a la denuncia, habrían cercenado el derecho constitucional de manifestarse.
Esta mañana el abogado Cristian González López, representante de Efraín Alegre, presentó un escrito ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para recusar a Zacarías. En el escrito se resalta que el senador colorado pertenece al sector liderado por el “jefe del crimen organizado transnacional, según la justicia brasileña, Horacio Cartes. Zacarías sigue siendo cuestionado por mi persona y mi partido, puesto que consideramos es beneficiado con la impunidad que ofrece la justicia”, reza una parte del documento firmado por el titular del PLRA.
Zacarías Irún tiene experiencia en procesos judiciales, pero no precisamente por su profesión de abogado ya que nunca litigó en los pasillos tribunalicios. Sino más bien porque afrontó varias causas penales por hechos de corrupción.
El senador cartista y su esposa Sandra McLeod, exintendente de Ciudad del Este, fueron blanqueados en junio pasado por la jueza “amiga” Cinthia Garcete Urunaga, pese a que la Fiscalía Anticorrupción pidió el juzgamiento público del matrimonio por un desfalco de G. 3.700 millones de la Municipalidad esteña.
Fuente ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias