Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Zacarías Irún: Fiscalía solicitó reapertura de causa por Enriquecimiento Ilícito

Publicado

en

Zacarías Irún: Fiscalía solicitó reapertura de causa por Enriquecimiento Ilícito

Josefina Aghemo y René Fernández, agentes fiscales asignados a la
Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitaron la reapertura de la causa caratulada como “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley n.º 2523/2004”. La citada causa, que fue desestimada durante la administración anterior, investiga a la pareja Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod.

La investigación tuvo origen a raíz de una denuncia efectuada por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, Presidente y Secretaria respectivamente de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, en fecha 21 de junio de 2017. El documento hacía alusión a viviendas, dúplex, flota de autos, departamentos en el exterior, empresas, entre otros, pertenecientes a la pareja.

Durante dicha investigación, se libró oficios a la Secretaria de la Función Pública y a la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. Además, se analizó el examen de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por Javier Zacarías Irún entre los años 2002 y 2007. Luego, se solicitó la desestimación de la denuncia en marzo de 2018, puesto que habría operado la prescripción, con respecto a los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito y Tráfico de Influencias, por los años transcurridos.
El 13 de setiembre de 2018, los abogados Yolanda Paredes, Nicolás Russo, Eugenio Guerín y Miguel Ángel López presentaron una denuncia en contra de Sandra McLeod de Zacarías, Ernesto Javier Zacarías Irún, Margarita Zacarías Irún y Fernando Román Fernández, por los hechos punibles de Enriquecimiento Ilícito, Asociación Criminal y Lavado de Dinero. En la denuncia se expuso que McLeod se desempeña como Intendente Municipal de Ciudad del Este desde el año 2007, y su cónyuge Zacarías Irún sería su asesor ad honorem. En aquel entonces, un medio de prensa realizó una investigación y nuevamente dieron a conocer los bienes a nombre de la pareja. Además, la creación de la empresa Gestiones del Este S.A., de la cual Fernando Román sería Presidente, y como Directores Titulares figuran Margarita Zacarías Irún y Ernesto Javier Zacarías Irún, que en el mes de agosto de 2017 habría incrementado su capital a G. 10.000.000. A su vez, el 14 de febrero de 2016 fue creada la empresa Itapema Constructora S.A. por Fernando Román y Arsenio Román Fernández. La denuncia resalta que los bienes sobrepasarían la capacidad económica de los denunciados.

Con esta denuncia fue formada la causa n.º 281/18, caratulada como “Sandra McLeod de Zacarías y otros s/ Lavado de Dinero y otros”.

En fecha 18 de setiembre de 2018, los citados abogados formularon otra denuncia en contra de las mimas personas, así también como a Justo Aricio Zacarías Irún, Richard González Rodríguez, Alberto Rodríguez y otros, por los hechos punibles de Asociación Criminal, Lavado de Dinero, Tráfico de Influencias y Enriquecimiento Ilícito.

En la denuncia señalaron que los hermanos Zacarías Irún tendrían a su nombre, y a nombre de amigos y familiares, millonarias empresas entre las que se citaron a Gestiones del Este S.A., Gaia S.A., Lamda S.A., Grupo Philia S.A., Gama S.A., V7 S.R.L.

Luego, el 2 de octubre del mismo año, formularon otra denuncia en la que se mencionó que Rocío Abed, cónyuge de Justo Aricio Zacarías Irún, tendría un dúplex, ubicado sobre 2da. entre Antequera y Paraguarí de la capital, cuyo costo sería millonario y que no podría ser costeado por ella. Además, mencionaron que la nombrada pareja sería accionistas de Gaia S.A., cuyo capital integrado ascendería a Gs. 6.000.000.000.

Estas denuncias pasaron a integrar la causa n.° 281/18, caratulada “Sandra McLeod de Zacarías y otros s/ Lavado de Dinero y otros”.
Parte del escrito fiscal para la solicitud de reapertura de causa refiere: “Incluso las denuncias desestimadas pueden ser reabiertas si varían las circunstancias que la fundaron. Teniendo en cuenta lo expuesto y los nuevos elementos mencionados que requieren la realización de nuevas diligencias investigativas, se solicita que se disponga la reapertura de la causa”.

Recusados

Luego de una hora de haber hecho el pedido de la reapertura de la causa, la defensa recusó a los representantes del Ministerio Público.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias