Conectate con nosotros

Otros

5 siglos de historia de Paraguay, a través de la evolución de su moneda

Publicado

en

5 siglos de historia de Paraguay, a través de la evolución de su moneda

09 DE MARZO DE 2019

Una colección de las monedas y los billetes más relevantes de los últimos cinco siglos permiten descubrir la historia de Paraguay, desde 1505 cuando se introdujo el malavarí de cobre en la época colonial hasta el actual guaraní, la moneda más antigua que sigue en circulación en Suramérica.

Los coleccionistas Andrés Slachevsky (i) y María Mallorquín (d) durante a exposición del Centro Cultural el Cabildo de Asunción
Los coleccionistas Andrés Slachevsky (i) y María Mallorquín (d) durante a exposición del Centro Cultural el Cabildo de Asunción, que reúne monedas de los últimos cinco siglos de historia de Paraguay.Foto: EFE

La Asociación de Coleccionistas Numismáticos de Paraguay puso en marcha esta exposición, que funciona como un recorrido por la historia, la economía y las costumbres del país en los últimos 500 años, y que permanecerá hasta final de mes en el Centro Cultural el Cabildo de Asunción.

La muestra evidencia los cambios que marcaron a la sociedad paraguaya, desde la influencia del colonialismo español, hasta las dos guerras que han condicionado los últimos siglos de historia: la de la Triple Alianza (1864-1870) y la del Chaco (1932-1935).

El coleccionista Andrés Slachevsky, miembro de la directiva de la asociación, explicó a Efe que la moneda más antigua de la muestra es un malavarí de cobre de 1505, una divisa que sustituyó al sistema tradicional del trueque en el inicio de la época colonial.

Esa fue la moneda utilizada durante los primeros años en las distintas colonias de Sudamérica, hasta que la explotación de las minas de plata y oro del continente permitieron expandir las primeras monedas de plata que ya tenían un tráfico internacional.

No fue hasta 1845 cuando Paraguay acuñó su propia moneda nacional, de la mano del presidente Carlos Antonio López, quien estuvo en el poder entre 1844 y 1862.

Para Slachevsky, la creación de esta moneda supone un importante hito histórico, ya que se acuñó más de tres décadas después de que Paraguay lograse la independencia, lo que supone una diferencia con otros países de la región que lo hicieron mucho antes.

El coleccionista achaca esta situación a que aún persistía la «economía de trueque» en el país y al temor de los primeros gobiernos independientes de que la plata y el oro terminasen en el extranjero.

Otro de los momentos clave en la historia de la moneda paraguaya es la Guerra de la Triple Alianza, la contienda que enfrentó al país con Uruguay, Brasil y Argentina, lo que causó la llegada de monedas de los tres países, así como de Inglaterra que financió económicamente a los dos bandos.

«Entonces no había transferencias bancarias, era dinero real que venían en cofres de libras esterlinas, que se llamaban soberanos de oro, moneditas de ocho gramos de oro», explicó el coleccionista.

Otro de los acontecimientos históricos que recoge la exposición es la creación del guaraní, actual moneda del país, en 1943, lo que supuso una «estabilización de la economía» paraguaya, después de los sucesivos conflictos bélicos, según explicó Slachevsky.

Le puede interesar: El arte de rescatar la historia a través de metales y billetes

Además, el guaraní es la moneda más antigua en circulación de todo el continente y una de las más remotas de todo el mundo, que experimentó muchos cambios de monedas tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

«¿Cuántas monedas tienen hoy 76 años de antigüedad?», se preguntó el coleccionista.

Con la llegada del guaraní también se popularizaron los billetes, en los se plasmaron los retratos de algunos de los héroes nacionales de las guerras como el mariscal Francisco Solano López o el militar José Félix Estigarribia.

En las últimos ediciones se han introducido algunos cambios como las imágenes de las educadoras Adela y Celsa Speratti que actualmente figuran en el billete de G. 2.000.

La exposición termina con una vitrina que muestra algunas de las monedas conmemorativas que se han acuñado en los últimos 20 años, con motivo de eventos como el 100 aniversario del primer vuelo desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi o la visita del papa Francisco en 2015.

También puede leer: Un viaje por la historia del Paraguay a través de una moneda

Para la directiva de la Asociación, María Mallorquín, esta muestra permite «difundir e instruir acerca de la historia numismática de Paraguay y del mundo».

Es por eso, que reclaman que el día 27 de noviembre sea declarado Día Nacional de la Numismática, con el objetivo de ayudar a conservar esta ciencia sobre el estudio de las monedas que en Paraguay persiste gracias a la colaboración de los 55 socios de la organización.Fuente: EFE

Sigue leyendo
Comentarios

Publicidad

Más popular