Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ante dificultades económicas, inversiones en sector forestal están paralizadas

Publicado

en

Ante un escenario complicado de la economía nacional y otros problemas del sec­tor forestal como las inva­siones de propiedad y la tala indiscriminada para el trá­fico de rollos, las inversio­nes en este segmento están paralizadas, según Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Esta situación desanima a los extranjeros a inver­tir en plantaciones de bos­ques, ya que estos proble­mas de inseguridad y falta de acción jurídica impacta­rían en la producción, enfa­tizó el empresario en decla­raciones para el Canal PRO.

Este año, las ventas de madera disminuyeron en un 60% por la recesión econó­mica en el país, según datos del gremio.

En cuanto a la producción, sostuvo que muchos inver­sores extranjeros dieron un paso al costado con respecto a los negocios forestales en Paraguay debido a la falta de garantías para conservar una plantación de bosques.

La desaceleración econó­mica es uno de los proble­mas principales para la pro­ducción de madera, ya que muchas obras de construc­ción están varadas espe­rando un crecimiento.

En cuanto a exportaciones, se tuvieron problemas logís­ticos por el clima y la falta de certificación internacional de la madera paraguaya, que es una materia pendiente para poder ampliar el mer­cado, indicó Jiménez Gaona.

Mejor imagen. 

El presidente de la Fepama explicó que para obtener las certificaciones internacio­nales se tiene que trabajar en una mejor imagen para el sector forestal. En pri­mer lugar, hay que entender que el manejo sustentable de bosques no es defores­tación. Para hacer sosteni­ble la forestación se deben extraer árboles; es decir, se deben talar árboles mayores y grandes y dejar que estos puedan regenerarse. La par­cela talada crece sola en 10 o 15 años. Los bosques nati­vos pueden conservarse sola­mente si se le da un valor, de lo contrario se pierden, mani­festó el titular del gremio.

De acuerdo con los datos de la Fepama, hoy en día existen unas 170.000 hectáreas de plantacio­nes forestales en el país.

Fuente: La Nación

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias