Conectate con nosotros

Otros

Asunción, primera capital verde de Iberoamérica, quiere censar su arbolada

Publicado

en

Asunción, primera capital verde de Iberoamérica, quiere censar su arbolada

09 DE MARZO DE 2019 – 12:51

Asunción, la primera capital verde de Iberoamérica, se propuso hacer gala del título que reconoció su patrimonio medioambiental en 2014 y comenzó a elaborar un censo arbóreo para planificar el crecimiento del arbolado urbano y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad.

Asunción censa sus árboles para conocer el patrimonio verde la capital.
Asunción censa sus árboles para conocer el patrimonio verde la capital.Foto: Efe – Andrés Cristaldo

Por el momento, el registro de los árboles es testimonial, ya que solo recoge información de cinco céntricas plazas capitalinas y de algunos tramos de las principales arterias de Asunción, con el recuento de 2.628 árboles.

Una muestra pequeña que, sin embargo, marca el comienzo de “un análisis técnico y científico para poder planificar la ciudad de Asunción en cuanto al arbolado urbano”, según el titular de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo.

Hasta ahora, la Municipalidad no contaba con ningún censo de su población arbórea que proporcionara datos sobre el estado de los árboles o las especies predominantes, pero los técnicos eran conscientes de que los espacios verdes iban desapareciendo.

“Asunción es considerada una ciudad verde, pero está perdiendo zonas verdes debido a las infraestructuras que se están implantando. Es algo que preocupa, pero queremos ver cómo vamos a ir trabajando el diseño de crecimiento de la ciudad. El diseño debe adecuarse al territorio, no el territorio al diseño propuesto por el Estado”, comentó Cardozo.

Por eso, no descartó que el censo cuente con una segunda etapa en la que se consideren “todas aquellas especies de ribera que se encuentran en la ciudad de Asunción”, ubicada en la margen del río Paraguay.

La Municipalidad ya sabe que necesita podar el 56% de esos cerca de 3.000 árboles estudiados y que un 19% de ellos requieren ser reemplazados, bien por peligro, por vejez, por inclinación, por enfermedad o porque ya están muertos, según los resultados del censo.

El análisis llevó tres meses a la consultora Ambiente Verde, desde agosto hasta noviembre de 2018, con un tiempo estimado de 15 minutos por planta, como relató la responsable del estudio, la ingeniera forestal Victoria Soerensen.

El estudio verificaba si el árbol interfería con la red vial o con el alambrado público, su estado fitosanitario, si presentaba termitas o si permitía la infiltración del agua, entre otras cuantas variables.

De esta manera, detectaron que un 16% de los árboles interferían con el cableado público, que un 4% presentaba termitas o que cerca del 60% son maderables.

Soerensen señaló que, si bien Asunción “ha crecido con los árboles”, no siempre fueron respetados, y algunos se talaron “por conveniencia, por falta de criterio o por dejadez en el cuidado”, aunque empieza a percibir una creciente preocupación por “hacer una buena gestión” del arbolado urbano.

“Hay que tener un control del arbolado, y hacer que no sea un problema para la sociedad; al contrario, que la gente encuentre la identidad y viva en armonía, contando con los beneficios que tiene el árbol”, agregó la ingeniera.

Su valoración concluye que el número de árboles en las plazas es suficiente, pero no así en las veredas de las avenidas, donde “se podría triplicar la cantidad”.

En su opinión, cualquier especie nativa es adecuada y, de hecho, los árboles autóctonos son los que predominan en la capital paraguaya, en particular los lapachos, una colorida especie local que en primavera puebla la ciudad con flores rosas y amarillas.

Con la vista en una Asunción más verde y sostenible, el arquitecto Óscar Rivas, asesor ambiental de la Municipalidad, defendió la necesidad de “renaturalizar las ciudades” y alejarse del concepto de megalópolis.

“Tenemos que establecer nuevos paradigmas de urbanización, con otros paradigmas de asentamientos humanos. Hay que cambiar el modelo de la ciudad hacinada, concentrada, hacia un asentamiento de la población humana en un hábitat mas sustentable. Eso es posible”, aseguró Rivas.

Rivas recordó que “Asunción ya fue una de las capitales más hermosas de toda América”, ajada ahora por la dejadez y el deterioro, por lo que urgió a la sociedad a “tomar conciencia” para no seguir “el camino de la destrucción” urbana.Fuente: EFE.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Otros

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Otros

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

Más popular