Conectate con nosotros
Disponible

Notas

BCP baja proyección de crecimiento económico a 4,3% por crisis en Brasil y Argentina

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3% para este 2018, cifra 0,4 puntos porcentuales menor al pronosticado en el mes de julio. La actividad económica, que en el primer semestre mantuvo un importante dinamismo con un crecimiento en torno al 5,1%, ha mostrado una moderación mayor a la esperada.

Esta moderación se explica por factores climáticos que ha afectado la generación de energía eléctrica, problemas de oferta en el sector ganadero y el menor dinamismo de las obras públicas, que naturalmente se verifica en periodos como el actual en que se registra cambio de Gobierno y las obras paran.

A esto se suma el deterioro regional que se ha observado recientemente y que está altamente correlacionado con la situación de incertidumbre política en Brasil y la crisis económica que afecta a Argentina, situación que ha implicado una corrección a la baja en los pronósticos de crecimiento de nuestros principales socios comerciales en el 2018. Si bien los mercados de Paraguay están más diversificados, aún existe un fuerte porcentaje de intercambio comercial con Argentina y Brasil. Consecuentemente, una tarea pendiente es incrementar la diversificación de los destinos de los productos nacionales.

En efecto, la inestabilidad regional y de los países vecinos en particular tuvo un impacto fuerte en la semana pasada con el registro de una cotización récord del dólar frente al guaraní. Se ubicó en 6.000 guaraníes en la venta, aunque una encuesta realizada a agentes económicos señala que la cotización a fin de este mes se ubicaría por debajo de los 6.000 guaraníes.
economiavirtual

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias