Conectate con nosotros

Otros

Brasil estudia privatizar o liquidar unas 100 empresas estatales

Publicado

en

El nuevo Gobierno brasileño estudia privatizar o liquidar un centenar de empresas estatales para aliviar la abultada deuda pública, informó ayer, martes, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas

notas

“Es muy posible ponerlo en práctica si se tiene en cuenta que muchas son subsidiarias. No estamos hablando solo de privatizaciones, estamos hablando también de liquidaciones de empresas que hoy ya no tienen sentido”, declaró Gomes de Freitas a la radio CBN antes de participar en el segundo consejo de ministros desde que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro asumió el poder. “Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades”, agregó el ministro, sin detallar cuáles.

El programa de Bolsonaro, ultraliberal en lo económico, prevé llevar al extremo el plan de privatizaciones anunciado por el ex mandatario conservador, Michel Temer.

Durante la campaña, Bolsonaro, que puso al frente del ministerio de Economía al economista ultraliberal Paulo Guedes, dijo que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, “100 podrían privatizarse tranquilamente”.

El programa electoral del ex militar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar los déficits y reducir la deuda pública en 20% mediante privatizaciones, concesiones y la venta de propiedades públicas. Décadas de visión estatizante de la economía convirtieron a Brasil en uno de los países con más empresas estatales del mundo, con gigantes como Petrobras, Eletrobras o la Caixa Económica Federal.

Si se tienen en cuenta las compañías controladas directa o indirectamente por los estados y los municipios, la cifra se eleva a 418, según un reciente estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

La semana pasada, Bolsonaro anunció que su Gobierno atraerá rápidamente inversiones iniciales por valor de USD 1.800 millones de dólares en concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios. Según dijo el ministro, entre los casos que están bajo análisis, figuran unos 5.000 kilómetros de carreteras, así como los contratos de otros 4.000 kilómetros ya en manos privadas, pero con contratos que vencerán próximamente y pudieran ser renegociados.

Después de la primera reunión ministerial el jueves, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, afirmó que el Gobierno venderá algunos de los 700.000 inmuebles que posee. Además de estos, alquila otros edificios para alojar entidades reguladoras. Según Guedes, Brasil tiene activos a ser privatizados por valor de 1 billón de reales (270.000 millones de dólares).

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Agenda Digital pretende llegar a todos los ciudadanos con internet de calidad y bajo costo

Publicado

en

El viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin. Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El viceministro de Tecnologías del Mitic, Miguel Martin, señaló que uno de los principales objetivos de la Agenda Digital es “llegar a todos los ciudadanos con la posibilidad de acceder a internet de alta calidad y bajo costo” dejando una infraestructura adecuada como legado.

Martin se refirió este miércoles a la aprobación por parte del Congreso de un préstamo de US$ 130 millones, que serán administrados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para llevar adelante el proyecto.

“Es un proyecto que pretende  una hoja de ruta. Marcar un antes y un después tecnológico del país. Contempla componentes muy importantes  que ya comenzamos a trabajar con la red nacional de fibra óptica”, explicó en declaraciones a Radio Nacional.

Como primer paso se trabajará para desplegar una red nacional de fibra óptica. Para ello se unirán las redes existentes y buscar una vía para una conexión directa con los grandes conectores de internet ubicados en las costas del Atlántico y del Pacífico.

Así se tendrá el Paraguay tendrá una salida propia que asegurará internet de alta calidad y mejores precios, manifestó el viceministro.

En estos momentos se analizan las posibilidades de llegar hasta estos conectores, sea a través de la Itaipu Binacional lado brasileño o Buenos Aires, para llegar hasta el Atlántico, o a una salida terrestre a través de Bolivia, para el Pacífico.

“Estamos viendo  cual es la vía más eficaz y económicamente sostenible para nosotros poder aplicar, es el siguiente paso”, indicó Martin.

No obstante, los primeros resultados ya se tendrían en poco tiempo, aseguró. Unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco,  para posteriormente conectar otras 1.300 escuelas al inicio del 2020. Se espera a llegar a mitad del año que viene con 2.500 instituciones conectadas, que representan unos 923.000 alumnos.

En cuanto a salud, el viceministro del Mitic refirió que unos  9 hospitales  van a ser conectados gracias a un acuerdo con Itaipu, luego  vendrá la conectividad de la totalidad de  los hospitales y de  las unidades de salud familiar, adelantó.

El proyecto de Agenda Digital también contempla un componente de Gobierno Electrónico, para la realización de trámites con instituciones completamente en línea, así como el impulso a proyectos empresariales con base tecnológica.

La Agenda Digital será implementada a nivel país en un plazo de 4 años, finalizó.

Sigue leyendo

Otros

Gobierno busca mecanismos para que bienes comisados pasen a la Reforma Agraria

Publicado

en

Asunción, IP.- Representantes del Gobierno y de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) mantuvieron una reunión de trabajo en la semana, en donde se avanzó en los principales acuerdos llegados a finales de marzo.

En la reunión se dialogó sobre mecanismos para que las propiedades decomisadas por la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) sean destinados para la Reforma Agraria.

Esta medida es uno los principales puntos del acuerdo firmado por el presidente de la República, Mario Abdo, y representantes del Poder Legislativo, con miembros del sector campesino e indígenas.

En una próxima reunión, el Gobierno presentará una lista de propiedades recuperadas a los representantes de la CNI.

De la reunión llevada a cabo este martes en la Procuraduría General de la República (PGR), participaron el presidente del Indert, Horacio Torres, la ministra de la Senabico, Carolina Llanes y el procurador Sergio Coscia.

En cuanto a la demanda de recuperación de tierras hecha por los indígenas de Takuara’i, también firmantes del acuerdo, el presidente del Indert aseguró que el Gobierno está analizando mecanismos de compra de las tierras solicitadas.

Sigue leyendo

Otros

Sábado Santo con lluvias y tormentas eléctricas, anuncian

Publicado

en

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial mediante el cual anuncia un sistema de tormentas que afectará a gran parte del país este sábado santo 20 de abril.

El reporte de la estatal habla sobre la ocurrencia de lluvias puntualmente intensas, con acumulados de entre 50 a 80 milímetros, además de fuertes ráfagas de tiempo que podrían superar los 100 km/h.

También se prevén tormentas eléctricas de alta frecuencia y se maneja la probabilidad de caída de granizos en forma puntual.

El informe señala que la zona de cobertura del sistema de tormentas responde al Bajo Chaco, Centro, Sur y Este de la Región Oriental.

Específicamente, los departamentos que serán afectados son Ñeembucú, Misiones e Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Central, Presidente Hayes, Cordillera, San Pedro, Caaguazú y Alto Paraná.

Sigue leyendo

Más popular