Conectate con nosotros

Otros

Cambios climáticos retrasan siembra de soja que ya alcanzó 20% en el país

Publicado

en

Con mucha cautela avanza la siembra de soja corres­pondiente a la campaña 2014/2015, a nivel país ya se sembró un 20% del área total que estiman sembrar, de esta manera los cam­bios climáticos retrasan la siembra sojera.

“Las lluvias son muy vio­lentas y duran poco tiempo, pero el riesgo que corremos en este momento es la caída de granizos y según infor­maciones que estamos re­cibiendo lo ideal es sembrar después del 10 de octubre.

Muchos productores tie­nen planificado sembrar maíz sobre soja, enton­ces si se siembra a partir de esa fecha va a ser tar­de para sembrar el cereal dependiendo del ciclo de soja. La soja ya se sembró a nivel país más del 20% y en la zona de Caaguazú un 30% del área prevista, la siembra no está corriendo rápido a raíz de las inten­sas lluvias; de acuerdo al pronóstico continuarán las precipitaciones”, apuntó Hermes Aquino, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, regional Ca­aguazú.

Además, la situación en cuanto a la reducción de precios de la oleagino­sa en Chicago desalienta esta producción, teniendo en cuenta que desde ya se saben las consecuencias económicas que traerá a las exportaciones del año entrante.

La supercosecha esta­dounidense sigue avan­zando y se estima dejará más de 110 millones de toneladas, y no hay nin­gún indicio que indique un alza de la demanda global o problemas -tanto cli­máticos como operativos-en América del Sur; estos factores siguen pesando fuerte en el comporta­miento de los precios, se­gún publica el Cronista.

“La situación continúa siendo preocupante en términos de precios para los países productores, las noticias y el mercado nos demuestran que hay mu­cho producto, que lógica­mente quiere ser ubicado y consumido”, según un informe de Mercados Gra­narios.

“Tenemos buenas expec­tativas a pesar del precio, el precio está muy bajo. En algunos lugares, pequeños productores que estaban sembrando soja están cambiando de rubro a raíz de la baja de los precios. El sésamo está mejor en cuanto a precios, los pe­queños agricultores están optando por el cultivo de sésamo teniendo en cuen­ta que los precios hace 5 años se están mantenien­do y ahora con variedades mejoradas -que se puede hacer también mecani­zada. Es un cultivo muy importante que en el de­partamento de Caaguazú y a nivel país se está pro­yectando con un buen cre­cimiento del área”, apuntó Aquino.

Explicó además que el área de siembra del sésa­mo crecerá en 30%.

5DIAS

Sigue leyendo

Publicidad

Más popular