Conectate con nosotros

Otros

Con sangre fría secuestró a su novia, la mató y paseó el cuerpo en el auto

Publicado

en

El oficial Julio Díaz ya era un investigador sobresaliente cuando subió al Chevrolet Vectra conducido por el subteniente de Artillería Rubén Darío Colmán, que estaba consternado por la desaparición de su novia Luz María Ruiz Díaz Subeldía, que estaba siendo buscada por la policía luego de su misteriosa desaparición ocurrida el miércoles 20 de noviembre de 2002.
La vida de una joven quedó truncada en el 2002 por los celos de su novio.
La vida de una joven quedó truncada en el 2002 por los celos de su novio. Archivo.
Colmán habla con el oficial Díaz y otros uniformados como si nada pasara y recorren las casas de amigas y conocidas de su novia, la universidad donde asistía, en busca de alguna pista.

Lo que ninguno de los ocupantes del vehículo sospechó en ese momento es que en la valijera yacía el cuerpo de la joven que fue secuestrada y asesinada por Colmán, en medio de un ataque de celos.

Martes 19: Una noche antes de la tragedia. Luma, como la llamaban sus cercanos, cortaba una y otra vez las llamadas que le hacía Rubén Darío, que no aceptaba la decisión que había tomado la mujer de terminar con la relación. Esa noche durmió aliviada creyendo que se había liberado de un yugo de más de 4 años que fue su noviazgo y que nunca más quería volver a tener algo con él.

Al día siguiente, tras desayunar con su madre, salió de su casa del barrio Calle’i para realizar su caminata de rutina.

Su figura esbelta que le permitió ganar un concurso de belleza en la universidad, no pasaba desapercibida para los que la veían pasar con su paso elegante. Varios testigos no dudaron en relatar a los investigadores que la vieron subirse a un automóvil Chevrolet Vectra color marrón. Desde esa mañana ya nadie supo de ella.

11.00 horas. Los padres de Luz María van hasta la Fiscalía de San Lorenzo a realizar la denuncia por desaparición; desde entonces tomó la posta de la investigación la fiscala Blanca Agüero.

Su madre, Matilde Subeldía, llamó al subteniente Colmán, que en ese momento residía en Paraguarí, para contarle la noticia y le pidió que venga a San Lorenzo para colaborar con la búsqueda; el subteniente asintió. “Como los familiares lo llamaron, no tuvo tiempo de enterrarla esa noche. Por eso, al día siguiente vino otra vez a San Lorenzo con el cuerpo”, recordó la fiscala, que admitió que, por ese entonces, nadie imaginaba el fatal desenlace.

El militar se comportó de maravillas, acompañó a sus ex suegros, puso a disposición su automóvil para visitar a amigas de su novia y hasta rezó compungido con los familiares y vecinos rogando por la pronta aparición de la joven, cuando él ya tenía planeado enterrarla esa misma noche a unos 50 kilómetros, a la vera de un cerro, en Paraguarí.

“¿Sospechás de mí, doctora?” Pasaron los días y la desesperación comenzó a tomar fuerza y llamó la atención la actitud del militar, quien en secreto y con la ayuda del taxista Luis Carlos Espínola enterró el cuerpo en una zona despoblada, rellenó el hueco con arena y piedra para que no tenga olor. Todo fríamente calculado.

Luego se bañó, se perfumó y volvió a San Lorenzo para encontrarse con la fiscala que investiga el caso. “Le pregunté por qué había desaparecido y me dijo que fue a Paraguarí a buscar a familiares de su novia. Comencé a interrogarlo y me dijo: ‘¿Vos sospechás de mí, doctora?’, y ahí comenzamos a poner el foco en él”, reconoció la fiscala.

El taxista Espínola había huido de su casa en Paraguarí y era buscado por la Policía. Abrumado, contactó con la fiscala Agüero a través de un emisario. Pidió garantías para entregarse y contar todo.

El 26 de noviembre, él mismo hizo de guía para hallar el cuerpo. Aseguró que fue obligado por Colmán, autor moral y material del hecho, quien fue condenado a 20 años de cárcel, pena que cumple hasta ahora en la penitenciaría La Esperanza. Antes estuvo en el penal militar de Viñas Cué, de donde salió recién cuando la sentencia quedó firme y fue dado de baja. Al taxista le dieron un año. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

“El Chaco tiene derecho a desarrollarse”

Publicado

en

Autoridades y productores decidieron unificar esfuerzos para impulsar un modelo de desarrollo en el Chaco que genere rentabilidad, beneficio social y sostenibilidad ambiental. FOTO: LA NACIÓN.

Autoridades, productores y representantes de la sociedad civil buscan convertir al Chaco Paraguayo en un Centro de Desarrollo Sostenible, mediante el equilibrio de los factores económicos, sociales y ambientales.

El pasado 20 de marzo se realizó una rueda de prensa en el marco del Tour del Periodistas al Chaco, organizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Fecoprod y las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.

De la misma participaron el intendente de Filadelfia, Holger Bergen; la presidenta del Infona, Ing. Cristina Goralewski; Alfred Fast, presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS); entre otros.

El jefe comunal del citado distrito chaqueño explicó que existe mucha desinformación en relación a las actividades y metodologías de trabajos implementados en la Región Occidental.

Aseguró que la mayor parte de los productores obra conforme a las leyes ambientales y refirió que es necesaria la articulación de acciones que lleven a un desarrollo sustentable y sostenible en la zona productiva.

A su vez, Alfres Fast de la Mesa Paraguaya de la Carne, coincidió con Bergen y señaló que deben trabajar en base a los tres ejes (ambiental, social y económico), para que la idea de un centro de desarrollo sea viable.

Consideró como “muy buenas” a las leyes ambientales en Paraguay. “Nunca tendremos un desierto en el Chaco”, dijo en relación a la denuncias de supuesta deforestación masiva. En ese sentido, indicó que se puede combinar la producción y rentabilidad con el respeto al medio ambiente.

Mencionó también que la biodiversidad en el Chaco ahora se encuentra más resguardada con los productores que antes, con la implementación de medidas de protección.

Fast lamentó que los productores deban cargar con el costo de reservar bosques masivos y acudir a plantaciones forestales, así como exige la Ley.

“El Chaco tiene derecho a desarrollarse”

Fast recordó que antes trabajaban tierra adentro, con una actitud modesta y cerrada al resto del paísNo obstante, destacó que hora apuntan a cambiar y romper ese paradigma para mostrar y demostrar lo que están haciendo en el Chaco.

Transmitió igualmente su conformidad con el interés del Gobierno y de la sociedad de la situación ambiental en el Chaco, zona que tiene un gran potencial productivo y puede convertirse en una fábrica de alimentos para el mundo.

Control constante

La Ing. Cristina Goralewski, presidenta del Infona, reafirmó la misión de la institución de hacer cumplir la Ley Forestal y Ambiental.

Reveló que cerca del 80% de los bosques nativos en Paraguay se encuentran en manos privadas, por lo que el seguimiento de parte del Estado debe ser constante.

Reconoció que es “improductiva” la conservación de bosques, en términos monetarios, ya que en Paraguay no se le paga al productor por la reserva del 45% de los bosques de su propiedad, así como indica la Ley.

Destacó que las cooperativas menonitas fueron las primeras en trabajar intensamente en la adecuación de sus fincas productivas, lo que en un corto plazo puede convertir al Chaco de Desarrollo a nivel regional, siempre respetando los tres ejes principales. LN

Sigue leyendo

Otros

Paraguay baja tasa de interés preocupado por situación de sus vecinos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralen­tización de algunos secto­res de la actividad local. La reducción sigue a otra, tam­bién de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Econo­mista América.

En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecu­tivo. El comité de política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay dijo en un comunicado que en el con­texto regional en Argentina, el escenario económico per­manece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo espe­rado anteriormente”.

Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el mar­gen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.

Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, ser­vicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.

“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Cen­tral”, según argumentó.

Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los crédi­tos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desace­leración. Para finales de este mes, la banca matriz presen­tará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar. LN

Sigue leyendo

Otros

El dólar avanza y ayer ya cotizó a G. 6.178 en bancos

Publicado

en

La divisa nuevamente repuntó frente a la moneda local en el inicio de las operaciones de este lunes y ya se ubicó en G. 6.178 por unidad en el cambio minorista, principalmente en bancos, en comparación a G. 6.158 que cotizó el viernes último.

En casas de cambio de Asunción, también cerró al alza en G. 6.070 en la compra y 6.110 en la venta. En lo que va del año, el guaraní se depreció alrededor del 3% con respecto al dólar, debido a la mayor demanda de la divisa norteamericana a nivel local.

En tanto que la expectativa de los agentes privados, consultados recientemente en una encuesta del BCP, es que el dólar se posicione en G. 6.050 al término de este mes, por encima de los G. 6.000 que estimaron el mes pasado, y en G. 6.100 para final de año, rango que a la fecha ya fue superado.

Cabe recordar que para contener el tipo de cambio, la banca matriz inyectó en el circuito financiero entre enero y febrero de este año alrededor de US$ 155 millones, que representa un incremento de casi 300% con respecto a igual periodo del año pasado, según los registros del ente monetario central. ABC

Sigue leyendo

Más popular