Conectate con nosotros

Otros

Crisis textil afecta a unos 10.000 trabajadores, la mayoría mujeres

Publicado

en

La Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP) alerta sobre la grave situación del sector y propone una serie de medidas, como la devolución del IVA a productores locales.

Menos trabajo. El   80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.
Menos trabajo. El 80% de las mujeres que trabajan en el sector textil sufren por la crisis.

La crisis por la que atraviesa actualmente el sector textil afecta directamente a unos 10.000 trabajadores, que se ven perjudicados por la merma de la producción a causa de la falta de mercados en donde vender, según informó la Asociación de Industriales Confeccionistas del Paraguay (AICP). La situación se torna más compleja, pues se estima que el 80% de estos 10.000 trabajadores son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

“Sabemos que la situación de los productores textiles es grave. El caso de Pilar (cese laboral de una semana por mes) fue consecuencia del hecho de que varios talleres o empresas cesaron sus compras. Desde el 2018 varios importadores de tejido se encuentran manifestando que los números bajaron considerablemente”, resaltó Adriana Chaparro, titular de la AICP, al analizar la complicada situación por la que atraviesa el sector confeccionista.

medidas. Ante la crisis planteada en este sector, la AICP propone una serie de medidas a trabajar con el Gobierno para poder capear esta situación en el menor tiempo posible y volver a remontar las exportaciones y mercados perdidos. Uno de esos mercados es el de la Argentina, que fue hasta hace poco el destino más importante de la producción textil paraguaya.

Entre esas medidas, el sector confeccionista pide igualdad de condiciones ante el régimen de materia prima y de admisión temporaria para la adquisición de materia prima local, con la supresión del 10% del IVA para los productos que están relacionados con el sector, como los botones, por ejemplo.

“Las normativas actuales favorecen a los proveedores internacionales por sobre los locales y, como medida aleatoria, solicitamos agilizar la recuperación del 10% del IVA”, indicó Chaparro.

También solicitan como medida de urgencia adoptar controles más fuertes para contener el contrabando y la subfacturación, “con estrategias a corto plazo que verifiquen que los precios ofertados no estén por debajo de los valores referenciados”.

“Estamos trabajando en un plan estratégico de acciones y medidas anticontrabando. No podemos culpar a los consumidores de buscar los mejores precios, pero sí podemos exigir a las autoridades competentes que se cumplan las leyes y reglamentaciones anticontrabando, como la Ley de Competencia, que acabaría con la venta de prendas de vestir y el control del etiquetado, regulado por Decreto Nº 18568”, expresó Chaparro.

Esta norma establece el control del etiquetado en prendas de vestir, confecciones y calzados a comercializarse en nuestro país. El gremio confeccionista también solicita que se investiguen las sospechas de dumping en las compras de fardos y ropas usadas, prohibidas por el Decreto 11459.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Otros

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Otros

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

Más popular