Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Culminan las obras en la ruta Concepción-Vallemí

Publicado

en

La ruta que une la ciu­dad de Concepción con Vallemí, de 160 km de extensión, ya fue ter­minada y solo se aguarda por la inauguración de la misma, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según datos de la cartera de obras, la nueva ruta beneficiará a miles de pobladores de la zona y al sec­tor productivo.

El ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, señaló que al asumir el cargo en el 2013 uno de los principales obje­tivos era el de entregar una ruta de todo tiempo para esa parte del país.

Explicó que durante la ejecu­ción de las obras hubo diver­sos inconvenientes como la dificultad en la expropiación de las fincas que afectan los trabajos, pagos atrasados, entre otros. «Las acciones emprendidas con este obje­tivo dieron sus frutos y hoy esta carretera está plena­mente al servicio de la ciu­dadanía y forma parte del paquete de 101 obras que el MOPC concluyó en este período», manifestó el minis­tro de Obras.

Agregó que esta ruta será muy estratégica, ya que la pobla­ción contará con una mayor conexión entre las locali­dades del departamento de Concepción, que fue olvidado por muchos años.

TRAMOS
Según datos del MOPC, la eje­cución de este proyecto se divi­dió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consor­cio Tagatiyá, de 51 km. Luego está el tramo 2, de 68.72 km (incluye accesos), cuyos tra­bajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topogra­fía y Caminos SA (T&C SA). En cuanto al tramo 3, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron construidos por la firma Benito Roggio e Hijos SA. Todos ellos hoy están totalmente conclui­dos y señalizados.

«Gracias a esta ruta, hoy el viaje de Concepción a Vallemí se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia», expresó el secretario de Estado.

El financiamiento del total de las obras realizadas estuvo a cargo del Fondo para la Con­vergencia Estructural del Mercosur (Focem).

COMPLEMENTARIAS AVANZAN
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó y adjudicó en el 2017 un cuarto tramo como obras complemen­tarias que están en ejecución actualmente. Es un tramo de 21,79 km iniciado en julio del año pasado por el Consorcio Rotec-San Lázaro –integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos-Tec­noedil SA–, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, con una inversión de G. 85.392.216.408.

Con la obra complementaria, la ruta Concepción-Vallemí (concluida) llegará hasta el río Apa, en la frontera con Brasil. Abarca la pavimentación asfáltica del tramo IV Vallemí km 160-San Lázaro-río Apa y Acceso a Tres Cerros, más la construcción de puesto de un peaje. Tres Cerros es una comu­nidad ribereña distante 18 km de Vallemí, distrito de San Lázaro, departamento de Concepción. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias