Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Desempeño agrícola influirá en el tipo de cambio para el 2020

Publicado

en

El comportamiento de monedas histórica­mente estables como el peso chileno está mos­trando signos de debilidad. Dentro de la región, el país con mayores problemas es Argentina, que lleva acumu­lado dentro de los 11 meses del año una devaluación de casi el 60%. Después le sigue el peso uruguayo con un 17%; el peso chileno con un 16%, y Paraguay está dentro de un pelotón con el real y el peso colombiano en torno al 8–9%, menciona Basa Capital. En ese sentido, resalta que el des­empeño agrícola influirá en el tipo de cambio para el 2020.

La moneda más fortalecida de la región (o la menos deva­luada) es el sol peruano con 1%. Paraguay está aguan­tando una coyuntura nega­tiva importante gracias a los fundamentos macroeconó­micos sólidos que tiene el país, enfatiza.

“Si bien en Paraguay tuvi­mos un año complicado y un ingreso bastante menor de divisas, el Banco Central del Paraguay supo mane­jar la situación y mantiene al guaraní en niveles de 6.430–6.480 aproximada­mente. Existe una presión de la región que está pasando por contexto adverso, con todas las monedas deva­luando, por lo cual eviden­temente la competitividad del producto paraguayo se resiente”, añade el reporte. Dentro de esa coyuntura, el guaraní viene desenvolvién­dose dentro de los parámetros esperados: una devaluación cercana al 9%, que no tiene un mayor impacto en la infla­ción hasta ahora. “Creemos que esa va a ser la tendencia para la semana que viene, ver el dólar–guaraní fluctuando entre niveles de G. 6.440 y G. 6.480, siempre por debajo de los G. 6.500”, explica.

A mitad de febrero se prevé la cosecha de soja, que es uno de los principales rubros de exportación que tiene el país. Los envíos generaron en el 2019 más de mil millones de dóla­res menos, es decir, se tuvo US$ 1.100 millones menos de ingreso en comparación al 2018 en este rubro. Enton­ces, iniciando con un buen año agrícola ya vamos a tener una perspectiva de lo que va a ser el 2020. Todos esperamos que el comportamiento vuelva a nive­les normales, y que no volva­mos a tener una sequía, alega. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias