Conectate con nosotros

Otros

Destacan que Paraguay duplicó la inversión pública en los últimos 10 años

Publicado

en

Paraguay ha logrado elevar la inversión pública en infraestructura de poco más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), hace 10 años atrás, cerrando el año pasado por sobre el 4,5% del PIB para todo el sector público, destacó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, durante su exposición en la tercera sesión de la “Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina”, desarrollada hoy en Madrid, España.

En este evento, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el subsecretario compartió el panel junto con Mario Vergara, presidente del Banco Central del Uruguay; Narciso Casado, secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos; y María Peña, consejera delegada de Icex España Exportación e Inversiones.

En la oportunidad, remarcó que nuestro país ha dado un salto, en lo que tiene que ver con el nivel de inversión nominal que maneja el sector público, de un promedio de USD 400 millones al año, y este año va a cerrar en alrededor de USD 1.500 millones de inversión en todo el sector público.

Al inicio de su exposición, el viceministro Colmán manifestó que el Paraguay experimenta un crecimiento y una dinámica significativa en la última década, especialmente en los últimos 10 años, en los que hemos tenido un crecimiento anual del 5% en términos reales, una economía que prácticamente se ha multiplicado por 5 si uno mira los datos de los últimos 20 años, pues hoy en día tiene un volumen total de más o menos USD 45.000 millones, y en los últimos 4 o 5 años ha logrado crecer de manera muy estable en torno al 4%, con una inflación también alrededor del 4%.

Señaló que lo expuesto es muy destacable ya que Paraguay está en medio de dos grandes países, que son Brasil y Argentina, y estos últimos años no han sido muy buenos para el crecimiento de ambos. Comentó que en nuestro país solemos decir que cuando Brasil estornuda, al Paraguay le agarra una neumonía, y sin embargo esta vez Brasil no solo ha estornudado, sino que le ha agarrado una neumonía, y Paraguay ha conseguido crecer pese a eso.

Indicó que esta situación en gran parte tiene que ver con ciertos fundamentos macroeconómicos que Paraguay ha conseguido mantener con mucha firmeza en el ámbito fiscal, como por ejemplo hemos tenido en los últimos años un déficit fiscal pequeño, de poco más del 1%, por debajo del límite que establece nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5% del PIB.

Finalmente, el viceministro Colmán refirió que Paraguay ha mantenido un perfil de endeudamiento prudente, razonable, del orden del 18% del PIB, en el marco de una economía que ha venido creciendo de manera vigorosa. Dijo que Paraguay presenta ventajas comparativas, costos laborales competitivos y una relativa baja presión fiscal, bastante amigable para las inversiones.
economiavirtual

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Otros

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Otros

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

Más popular