Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“El Chaco tiene derecho a desarrollarse”

Publicado

en

Autoridades y productores decidieron unificar esfuerzos para impulsar un modelo de desarrollo en el Chaco que genere rentabilidad, beneficio social y sostenibilidad ambiental. FOTO: LA NACIÓN.

Autoridades, productores y representantes de la sociedad civil buscan convertir al Chaco Paraguayo en un Centro de Desarrollo Sostenible, mediante el equilibrio de los factores económicos, sociales y ambientales.

El pasado 20 de marzo se realizó una rueda de prensa en el marco del Tour del Periodistas al Chaco, organizado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Fecoprod y las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.

De la misma participaron el intendente de Filadelfia, Holger Bergen; la presidenta del Infona, Ing. Cristina Goralewski; Alfred Fast, presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS); entre otros.

El jefe comunal del citado distrito chaqueño explicó que existe mucha desinformación en relación a las actividades y metodologías de trabajos implementados en la Región Occidental.

Aseguró que la mayor parte de los productores obra conforme a las leyes ambientales y refirió que es necesaria la articulación de acciones que lleven a un desarrollo sustentable y sostenible en la zona productiva.

A su vez, Alfres Fast de la Mesa Paraguaya de la Carne, coincidió con Bergen y señaló que deben trabajar en base a los tres ejes (ambiental, social y económico), para que la idea de un centro de desarrollo sea viable.

Consideró como “muy buenas” a las leyes ambientales en Paraguay. “Nunca tendremos un desierto en el Chaco”, dijo en relación a la denuncias de supuesta deforestación masiva. En ese sentido, indicó que se puede combinar la producción y rentabilidad con el respeto al medio ambiente.

Mencionó también que la biodiversidad en el Chaco ahora se encuentra más resguardada con los productores que antes, con la implementación de medidas de protección.

Fast lamentó que los productores deban cargar con el costo de reservar bosques masivos y acudir a plantaciones forestales, así como exige la Ley.

“El Chaco tiene derecho a desarrollarse”

Fast recordó que antes trabajaban tierra adentro, con una actitud modesta y cerrada al resto del paísNo obstante, destacó que hora apuntan a cambiar y romper ese paradigma para mostrar y demostrar lo que están haciendo en el Chaco.

Transmitió igualmente su conformidad con el interés del Gobierno y de la sociedad de la situación ambiental en el Chaco, zona que tiene un gran potencial productivo y puede convertirse en una fábrica de alimentos para el mundo.

Control constante

La Ing. Cristina Goralewski, presidenta del Infona, reafirmó la misión de la institución de hacer cumplir la Ley Forestal y Ambiental.

Reveló que cerca del 80% de los bosques nativos en Paraguay se encuentran en manos privadas, por lo que el seguimiento de parte del Estado debe ser constante.

Reconoció que es “improductiva” la conservación de bosques, en términos monetarios, ya que en Paraguay no se le paga al productor por la reserva del 45% de los bosques de su propiedad, así como indica la Ley.

Destacó que las cooperativas menonitas fueron las primeras en trabajar intensamente en la adecuación de sus fincas productivas, lo que en un corto plazo puede convertir al Chaco de Desarrollo a nivel regional, siempre respetando los tres ejes principales. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias