Conectate con nosotros

Otros

El comercio concentra al 55% de las empresas y al 39% del personal

Publicado

en

Encuesta de la DGEEC revela que firmas que tienen RUC en el sector industrial, comercial y de servicios no financieros emplean a 547.148 personas. Los comercios tienen al 39,5% del total de los ocupados.
El comercio concentra al 55% de las empresas y al 39% del personal
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer los resultados de la encuesta económica, que revela que a nivel país hay 52.727 empresas inscriptas en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emplean a un total de 547.148 personas.

La presentación la hizo, en el Carmelitas Center, la directora de la DGEEC, María Elizabeth Barrios, aclarando que si bien esta muestra es a nivel país, no incluye a sectores como la construcción y los servicios financieros, que también generan una gran cantidad de mano de obra. La toma de la muestra se hizo en dos etapas, en el 2014 a las empresas medianas y grandes y en el 2015 a las micro y pequeñas empresas.

sectores. En el sector comercial están registradas 29.378 firmas, que representan el 55,7% del total del universo que fue verificado en este estudio; a su vez, el sector comercial es el mayor generador de puestos de trabajo con un total de 216.344 personas ocupadas, siendo este el 39,5% del total. En este sector están incluidos además de los comercios, al por mayor y menor, las empresas de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

El segundo segmento más importante es el de los servicios –no incluye al sector financiero– en donde están registradas 16.158 empresas, que representan al 30,6% del universo de firmas. Este sector ocupa a 196.974 personas, que equivale al 36% del total del personal ocupado.

Este segmento de la actividad económica está compuesto por servicios de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento, transporte, comunicación, inmobiliarias, salud, enseñanza, entretenimiento y áreas profesionales, científicas y técnicas.

La industria es el tercer sector más importante de la economía con 7.182 empresas, que representan el 13,6% del universo, y ocupa a 133.828 personas, que equivalen al 24,5% del total. En este segmento fueron registradas las industrias de manufacturas, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

El total de empresas mueve en remuneraciones a sus empleados USD 3.120 millones; de este monto, 34,8% corresponde al sector industrial por USD 1.085 millones, el comercio representa 34,2% con USD 1.067 millones y los servicios el 31% con USD 967,3 millones.

Son datos para construir políticas
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, valoró la importancia que tiene este informe, pues da una fotografía más actualizada de la actividad económica del Paraguay. “Una sociedad con cultura de estadística puede ayudar a crear políticas públicas que nos permitan seguir avanzando en las áreas sociales y económicas”, manifestó. Consideró que este primer estudio, que recoge datos del 2014, debe ser más periódico y citó el ejemplo de Chile, que hace revisiones sobre su estructura económica cada cinco años.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

Publicado

en

Paraguay y Argentina acuerdan habilitar represa de Yacyretá como puente internacional

20 marzo, 201911

Reunión entre los presidentes y cancilleres de Paraguay y Argentina, durante la 53º Cumbre del Mercosur. Foto Archivo.

Asunción, IP.- Los cancilleres de Paraguay y Argentina firmaron este miércoles las notas para habilitar la circulación sobre el coronamiento de la represa de Yacyretá, entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

Además se dio la firma al acta y acuerdo para la relocalización de la zona franca para el Paraguay en el puerto de Rosario.

Los acuerdos fueron firmados por los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie, con la presencia de los presidentes Mario Abdo y Mauricio Macri, quienes participaron de la Conferencia de las NN.UU para la Cooperación Sur-Sur, este miércoles en la capital argentina.

La decisión fue tomada por los mandatarios en diciembre pasado durante la última de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en diciembre pasado.

El canciller Castiglioni señaló que la medida es “un ejemplo de integración” entre ambos países y que la Entidad Binacional Yacyretá “no sólo va a generar energía, sino que la represa va a ser un puente internacional”.

Esta decisión beneficiará el intercambio turístico, actividades comerciales y turísticas para el departamento de Misiones y la región sur del país, destacan autoridades.

Por su parte la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunicó que al final de la tarde se reúnen autoridades del departamento de Misiones, en Paraguay, y la provincia de Corrientes, en Argentina, para avanzar en los detalles del proyecto que posibilitará al Paraguay contar con tres puentes internacionales con Argentina.

Sigue leyendo

Otros

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Otros

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Más popular