Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En Itapúa apuntan a la producción de cáñamo en zonas marihuaneras

Publicado

en

Las semillas de cáñamo llegan esta semana al país. El MAG dará apoyo y acompañamiento a los pequeños productores. Se prevé incorporar el cultivo para generar un rubro alternativo legal.

En una reunión con productores hortícolas y yerbateros de Itapúa, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció la semana pasada que en estos días llegan al país las semillas de cáñamo. El representante del sector agrícola y ganadero reiteró que el cáñamo industrial será una alternativa muy rentable para los pequeños agricultores, quienes podrán hacer más de G. 10 millones por hectárea en cada cosecha.

La particularidad de este rubro es que se pueden hacer dos cosechas al año y que los productores no tendrán necesidad de incursionar en rubros ilegales para tener buenas ganancias en sus propias fincas, explicó.

El Poder Ejecutivo decretó el pasado 21 de octubre el cultivo con fines industriales de cáñamo, planta que pertenece a la familia del cannabis, dentro de la producción nacional para la exportación de las semillas al mercado americano.

“Ya se importaron la primera partida de semillas. Eso va a ir al IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria). Se van a hacer unas pruebas en cinco regiones del país y en el mes de marzo vamos a entrar en un proceso precomercial, donde, dependiendo de cómo se adaptan las semillas, se va a empezar a introducir en la agricultura familiar campesina”, explicó.

El proyecto se impulsa desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La normativa establece un máximo de dos hectáreas por familia y estiman que 25.000 familias pueden trabajar en el rubro para el año 2020.

“Estimamos ingresos muy importantes, más o menos de G. 10 millones por hectárea, por cosecha y el cáñamo nos permite dos cosechas al año, estamos hablando de una producción media. No una producción óptima, eso va a cambiar la situación de miles de familias en el Paraguay”.

ZONAS MARIHUANERAS. Cabe recordar que en una de sus visitas a Itapúa este año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que su Gobierno impulsará el cultivo de cáñamo en las zonas donde abunda la producción de marihuana, en la búsqueda de generar un rubro alternativo legal al cultivo de la marihuana.

En el Departamento de Itapúa, se registran varios sectores o puntos donde el cultivo de la marihuana constituye prácticamente el único y principal rubro de renta para los pobladores.

El cultivo de marihuana se convirtió en uno de los grandes problemas en el departamento, sobre todo en las zonas más alejadas, donde los grandes narcotraficantes financian la plantación de la droga.


Plan de industrialización inicia en 2020
El proyecto de cáñamo industrial en su primera etapa proyecta un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Las posibilidades de industrialización apuntan a la elaboración de harina y aceite. Se pretende habilitar por productor solamente hasta dos hectáreas, atendiendo que el cultivo tiene una altísima demanda en el mercado industrial y su comercio estaría asegurado. Los cuidados del cáñamo son similares y de fácil manejo para los agricultores, indicaron. Se prevé incentivar este rubro entre los productores.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias