Conectate con nosotros
Disponible

Notas

EN LA EXPO 2019, ITAIPU BRINDÓ DETALLES TÉCNICOS DE OBRAS VIALES DE ENVERGADURA QUE IMPULSA Y ESTÁN EN EJECUCIÓN

Publicado

en

A través de su Superintendencia de Obras y Desarrollo, la ITAIPU Binacional expuso al público, que acudió a su stand en la Expo de Mariano Roque Alonso, los detalles técnicos de las obras de mayor envergadura que impulsa en favor del desarrollo económico, social y turístico del país: el puente bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho; el puente sobre el río Paraná, que conectará Presidente Franco con Foz de Iguaz; el Multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, y otras importantes obras de pavimentación asfáltica en Alto Paraná, zona de influencia.

La presentación se realizó en el marco de la jornada dedicada a “Conectividad”. El ingeniero Eliseo Aquino, superintendente de Obras y Desarrollo, dio detalles técnicos de las mencionadas obras y explicó el impacto que generará la disponibilidad de las nuevas vías, para el desarrollo del país en diversos aspectos.

Respecto al puente que será construido sobre el río Paraguay y que unirá a la ciudad de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, del Brasil, dijo que este trabajo requerirá una inversión estimada en USD 75 millones. Su construcción permitirá generar una conexión terrestre entre los puertos del Atlántico y el Pacífico, ayudando así a incrementar la competitividad del Chaco paraguayo y de los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul del Brasil, para la producción, el comercio y el turismo.

Acotó que el lanzamiento de la licitación para la construcción de este puente está previsto para este sábado 20 de julio en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, y precisó que la ejecución de las obras estará a cargo de empresas paraguayas, con mano de obra y materiales nacionales.

Asimismo, el ingeniero Aquino se refirió al proyecto de construcción del Puente de la Integración sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco y Foz de Iguazú, y tendrá un costo de USD 83 millones, aproximadamente. Las obras complementarias, que incluyen accesos y reconversión vial de la zona en el lado paraguayo, prevén un desembolso de USD 35 millones por parte de ITAIPU.

Enfatizó que esta obra permitirá descongestionar la única vía que hasta ahora une ambas naciones, desde hace más de 50 años, el Puente de la Amistad, entre Foz y la capital del Alto Paraná, por la que circulan unos 39.000 vehículos diarios.

“La expectativa es que el puente mejore todo el sistema del tránsito vehicular de la región y garantice la seguridad para conductores y peatones, en ambos países”, remarcó el superintendente de Obras y Desarrollo.

Se estima que estos proyectos e inversiones permitirán la generación de unos 1.000 puestos de trabajo en territorio paraguayo. Respecto al proyecto del Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este, dijo que la obra vial demandará una inversión de más de G. 70.000 millones, unos USD 11 millones. Los trabajos de paso a desnivel de mayor envergadura del país, financiados y ejecutados por ITAIPU, se iniciaron el mes pasado, y se estima que facilitará el paso de unos 60 mil vehículos por día.

Por su parte, el ingeniero Fernando Barúa, enfatizó que será una obra histórica no solo para CDE, sino para todo el país, y dio otros detalles técnicos de la obra de infraestructura vial.

Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), aseguró que los proyectos mencionados (puentes internacionales), sin dudas, van a dar un enorme impulso al desarrollo y a la conectividad de la zona Este del país; del Chaco, y de las ciudades brasileñas de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Campo Grande. A la vez, puntualizó que las acciones de responsabilidad social que desarrolla ITAIPU, van más allá de su área de influencia, beneficiando a zonas alejadas y que requieren de intervención.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias