Conectate con nosotros

Otros

Estado paraguayo reconoció responsabilidad en agravio a víctimas de la dictadura

Publicado

en

Estado paraguayo reconoció responsabilidad en agravio a víctimas de la dictadura

Asunción, IP.- En un justo y emotivo acto que tuvo lugar en la plaza de los Desaparecidos de Asunción, se realizó este jueves el reconocimiento público e internacional de desagravio por parte del Estado a víctimas de la Dictadura.

La acción se da en el marco de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso “Goiburú y otros contra el Estado paraguayo”. Igualmente, y en cumplimiento de dicha sentencia, se inauguró un monumento en memoria de Agustín Goiburú Giménez, Carlos José Mancuello Bareiro y de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, todos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El acto público contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, de ministros y secretarios de Estado, del intendente de Asunción y otros representantes municipales, familiares y amigos de las víctimas y representantes de organizaciones que reivindican la memoria y justicia para víctimas de la dictadura.

Marcelo Scappini, representante de la Comisión interinstitucional de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia responsable del cumplimiento de las sentencias y recomendaciones internacionales en materia de DDHH, señaló que el Estado paraguayo cumple así con la obligación internacional impuesta por la CIDH.

“Esta ceremonia pretende honrar el sacrificio de cuatro grandes personas que entregaron sus vidas, sus familias y sus sueños en la búsqueda del bien común, sus vidas fueron sesgadas pero nos queda el recuerdo, y hacemos memoria para honrar esa lucha y reavivar sus sueños”, indicó.

La vicepresidenta Pucheta reconoció la responsabilidad del Estado sobre el agravio y ofreció las disculpas públicas a los familiares de las víctimas desaparecidas forzosamente. Recordó las penurias por las que pasaron los perseguidos políticos por el Plan Cóndor.

“Uno de los crímenes transnacionales más atroces en el ejercicio del terrorismo de Estado en tiempos modernos y en este acto expresamos las disculpas públicas por el agravio ocasionado a los familiares, víctimas también. Si bien este acto se ha realizado en el marco normativo de la parte resolutiva de la CIDH, sé que va ser difícil dar satisfacción moral a las víctimas pero los fallos se acatan y en ese sentido destaco que este acto es más un deber moral, antes que jurídico, para que hechos como este nunca más se repitan en la historia de Paraguay”, enfatizó.

Corregir las palabras para hacer justicia

Carlos Portillo, miembro de la Comision Verdad y Justicia en representación de los desaparecidos llamó a cambiar los términos para reivindicar la verdad, utilizando “secuestro” en vez de “detención” en los casos de desaparición forzada.

“Las personas no fueron detenidas legalmente, una detención es un procedimiento que se hace a través de un método policial u orden judicial, esto fue un secuestro. Cuando esclarecemos la memoria estamos intentando develar situaciones que hasta hoy siguen siendo fantasmáticas y generan dudas en la opinión pública.” mencionó. “La desaparición implica el secuestro y desconocimiento del paradero, y con un duelo imposible de realizar, para la cultura cristiana, no existe el cuerpo presente o velatorio, porque están desaparecidas estas personas.”

“El propósito de este acto es generar una trascendencia e incidencia en las políticas públicas, la intención no se limita a una cuestión de recordar, sino entender que esto obedece a un principio esencial, “Pro hominis” pro ser humano, y que debe generar medidas educativas, legislativas y culturales para avanzar en instrumentos más eficaces para la inclusión y tolerancia y la cuestión de principio de respeto a los derechos humanos”, concluyó Portillo.

Monolito simbólico

También ofrecieron palabras emotivas Rogelio Goiburú y Marcelo Mancuello, hijos de Agustín Goiburú y José Carlos Mancuello, respectivamente, antes de proceder al descubrimiento del monolito y la placa recordatoria en memoria de todas las víctimas de la dictadura. Simbólicamente, el monumento está realizado con material de piedra blanca caliza de las canteras de Emboscada, ciudad donde se encontraba el Penal de Emboscada, conocido como “campo de detención” durante la dictadura por las condiciones inhumanas en las que eran confinados hombres y mujeres que sufrieron persecución y desaparición forzada.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

Otros

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

Otros

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular