Conectate con nosotros

Otros

Estudo investiga estrutura de solo em sistema de plantio direto

Publicado

en

O estudo observou que as áreas cultivadas com o plantio direto apresentaram duas camadas de solo distintas
Um estudo realizado pelo Programa de Pós-graduação em Solos e Nutrição de Plantas, da Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (USP/Esalq) está investigando os fatores responsáveis por provocar a estratificação física e química de solos intemperizados sob o cultivo baseado em plantio direto. Os resultados mostram que esse tipo de plantio também causa um processo de compactação mecânica do solo.

De acordo com a pesquisa, as áreas que eram cultivadas com o plantio direto apresentaram duas camadas de solo distintas, sendo que uma delas tinha aproximadamente 0 e 7 centímetros de profundidade e condições favoráveis ao desenvolvimento da raiz e a outra tinha entre 7 e 20 cm de profundidade e era caracterizada por uma menor permeabilidade de ar e a água, além de elevada resistência à penetração e baixa fertilidade química do solo. Márcio Renato Nunes, autor da tese, explica que esse é um problema que se estende por mais de 30 milhões de hectares de lavoura cultivada através do plantio direto, o que significa um risco para a produtividade agrícola do Brasil.

Entre os fatores responsáveis pela degradação do solo se destaca a aplicação excessiva de calcário, que causa a elevação do pH do solo e eleva seu potencial eletronegativo, promovendo a dispersão de argila, o que causa a degradação física em subsuperfície. Segundo o pesquisador, o movimento de calcário nos solos estudados é muito lento, o que limita o efeito do produto a poucos centímetros abaixo do local onde ele é depositado.

“Desse modo, a calagem superficial promove e intensifica a estratificação dos atributos químicos no perfil do solo, aumentando o pH próximo à superfície e sendo ineficiente em reduzir a acidez na subsuperfície destes solos. A concentração de calcário na camada mais superficial dos solos altamente intemperizados aumenta a eletronegatividade do solo, resultando na dispersão de argila”, comenta.

O estudo foi supervisionado pelo professor Paulo Leonel Libardi, do Departamento de Engenharia de Biossistemas, e teve apoio da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp).

Fonte: Agrolink

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

Otros

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

Otros

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular