Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Expo Pioneros recibirá lo mejor de la genética animal paraguaya

Publicado

en

Paraguay tuvo un crecimiento exponencial en calidad genética durante la última década, hecho que ha generado la admiración de otros países productores que han venido a adquirir, inclusive, la genética de diferentes razas y especies. Ese trabajo inmenso desarrollado por las asociaciones de criadores será expuesto durante las tres jornadas asignadas para los juzgamientos de animales de bozal de la 2º edición de la Expo Pioneros.

El evento que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Chaco Central convocará a ejemplares de alta calidad genética, producto del trabajo de promoción, difusión y mejoramiento realizado por las instituciones conformadas por criadores de diferentes razas a nivel país.

Una de las principales actividades en el segmento ganadero es la Expo Nacional Brahman, desarrollada conjuntamente por Pioneros del Chaco S.A. y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), que promete contar con una gran cantidad de animales de alta calidad genética.

A la vez, se destaca la presencia de otras importantes razas que vienen teniendo protagonismo en la ganadería nacional. Confirmaron presencia, además de la APCB, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), gremios que vienen trabajando arduamente en el desarrollo de estas razas en suelo chaqueño, exponiendo como características principales la rusticidad, mansedumbre y calidad de carne.

También estará presente la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH), que desarrolla una tarea titánica para la expansión de una raza británica en el árido suelo chaqueño; sin embargo, las décadas de trabajo de mejoramiento genético permiten contar actualmente con reproductores destacados en el rodeo nacional.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Gertrudis (APCSG), la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), la Asociación Paraguaya de Criadores de Cuarto de Milla (APCCM) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), son también instituciones que formarán parte de evento de trascendencia internacional.

Asimismo, tendrán participación animales de la raza Holando y la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole). En este sector existe un desarrollo genético significante que estimula el crecimiento de la producción lechera en suelo chaqueño.

Importantes trabajos en torno a la adopción de nuevas herramientas biotecnológicas ayudaron a expandir rápidamente la calidad genética disponible en el país; individuos sobresalientes en cada una de las razas pasarán por la Expo Pioneros para mostrar al Chaco y a toda la región la calidad animal encontrada en el país.

Expo Pioneros fomenta, igualmente, la oportunidad de negocios para los interesados en adquirir o comercializar su hacienda, para lo cual se tiene previsto el desarrollo de dos ferias de reproductores durante la expoferia.

Expo Pioneros es una iniciativa de Pioneros del Chaco S.A., institución constituida por las tres cooperativas más importantes del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

El campo ferial se encuentra sobre ruta Línea Sur, a 10 km de la ruta Transchaco (Loma Plata-Boquerón).

Fuente: El Agro y Expo Pioneros

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias