Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Fabricarán aeronaves no tripuladas en Paraguay

Publicado

en

Un convenio internacional firmado entre empresas de Brasil y Paraguay hace posible la fabricación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) en nuestro país. Actualmente, sus usos se extienden tanto en operaciones de las fuerzas del orden como en inspecciones forestales, eléctricas y agrarias.

Se trata del modelo RQ-17 ION, que cuenta con autonomía de vuelo de 10 horas, 100 kilómetros de radio de alcance y carga extra de 1.50 kg. El VANT, de 4 metros de largo y 2.50 de ancho, despega y aterriza de forma vertical, ascendiendo a una altura de 100 metros para luego desplazar las alas y continuar su trayecto, lo cual facilita su operación en zonas de difícil acceso.

No es un drone convencional. Un Vehículo Aéreo no Tripulado, precisa de un piloto habilitado que debe informar de su uso a instituciones locales como la DINAC y estar en constante comunicación con las torres de control de los aeropuertos.

El acuerdo de cooperación y transferencia de tecnologías fue firmado entre la empresa paraguaya Engineering S.A. y la brasileña Jetwind Brasil Tecnologias e Servicos Ltda, en la feria de defensa y seguridad más grande de América Latina “LAAD 2019”. Engineering S.A. es la única empresa paraguaya presente entre las más de 450 participantes de alrededor de 165 países.

“Buscamos siempre estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de líneas de productos que no se fabrican en el país, de manera a generar una soberanía tecnológica nacional que nos permita posicionarnos como un aliado estratégico de empresas públicas y privadas”, explicó el Lic. Juan Andrés Campos Cervera, vicepresidente de Engineering S.A.

Además, dijo que, a través de este proyecto, la industria aeronáutica nacional empieza a dar sus primeros pasos hacia un futuro que augura avances aún mayores. “Entendemos que la alianza binacional que hemos formalizado permitirá una serie de inversiones locales para adecuar nuestra infraestructura para la fabricación de los VANT, como así también prestar servicios que antes no se realizaban en el país en dicho segmento”, mencionó el vicepresidente.

Campos Cervera explicó que la participación de la firma en “LAAD 2019”, ante más de 450 autoridades de seguridad pública de la región, consistió en presentar a Paraguay como una plataforma atractiva para la inversión, el desenvolvimiento y la fabricación de equipos de uso militar y de seguridad pública, prueba de ello y como resultado se logró firmar el mencionado convenio.

Generación de empleo

Inicialmente, se prevé la contratación de unas 10 personas en el proceso del desarrollo e implementación de los procesos de producción. Posteriormente, en función a la demanda internacional, se pretende instalar un sistema lineal de producción que empleará alrededor de 50 compatriotas.

Lanzamiento

El primer VANT tiene previsto su lanzamiento para el 2021, considerando todos los procesos de autorización y homologación establecidos por las autoridades aeronáuticas del Paraguay y Brasil, para que el mismo pueda estar operando en carácter de aeronave.

Acerca de Engineering S.A.

Es la única empresa de ingeniería multisectorial habilitada por la Dirección de Material Bélico como Fabricante de Material de Defensa. En esa línea, viene desarrollando y fabricando localmente varios equipos especiales para la Fuerza Aérea Paraguay, la Armada Nacional y el Comando del Ejército. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias