Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobernadores piden orientar recursos para dinamizar la economía en los departamentos

Publicado

en

Asunción, IP.-Gobernadores de distintos departamentos solicitaron este martes al Poder Ejecutivo impulsar el dinamismo económico a nivel local, estimulando inversiones para mejorar los servicios de salud y generar mayor infraestructura vial, atendiendo a los recursos limitados con que cuentan los gobiernos departamentales.

El pedido de los gobernadores se dio en el marco de la reunión del Consejo de Gobernadores con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, realizada este martes en Palacio de Gobierno.

“Le pedimos al presidente un mayor acompañamiento en el sentido de que necesitamos dinamizar los gobiernos departamentales, teniendo en cuenta que tenemos un presupuesto reducido como todas las instituciones, que lo hablamos”, explicó el presidente del Consejo de Gobernadores, Carlos Giménez, tras concluir el encuentro.

En ese sentido manifestó que una gran parte del presupuesto de las gobernaciones se utiliza para la provisión del almuerzo y merienda escolar, generando inconvenientes para atender las otras necesidades que tienen los pobladores.

Puntualizó que otro de los temas que preocupa a los gobernadores es el limita fondo que tienen para financiar la infraestructura vial, sobre todo en departamentos como San Pedro, Caazapá, Cordillera y Caaguazú, además de la zona del Chaco, por lo que solicitaron al presidente más caminos vecinales que permitan reactivar la economía.

Carlos Giménez, presidente de Consejo de Gobernadores. Foto Agencia IP

Giménez anunció que a partir de este encuentro se reunirán mensualmente con el jefe de Estado para establecer un trabajo más coordinado con las diferentes instituciones, principalmente con aquellos ministerios que encaran programas sociales.

Mejorar los servicios de salud, fue otro de los pedidos planteados por el Consejo de Gobernadores al Ejecutivo, debido a que muchos de ellos tienen infraestructuras muy deterioradas.

“Estamos trabajando bien con los ministros, siempre tenemos la presencia de ellos en los departamentos  y seguramente irán trabajando su plan de acción en los diferentes departamentos”, añadió al respecto.

Asimismo informó que en la ocasión, se anunció la transferencia de los 60 millones de dólares a las gobernaciones y municipios, para fortalecer los programas sociales para generar mayor impacto en los sectores más vulnerables del país.

Sobre este punto, especificó que los mecanismos de control de recursos así como los proyectos a ser ejecutados, no fueron abordados esta mañana, puntos que serán abordados durante el próximo encuentro con el presidente Abdo Benítez en la quincena de abril próximo.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor,  mencionó que durante el encuentro, los gobernadores le informaron al presidente acerca de los temas prioritarios en sus zonas.  “Se están viabilizando las soluciones que son necesarias en cada uno de los departamentos y tienden a alivianar la problemática social que existe en el país”, aseguró finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias