Conectate con nosotros

Otros

Gobierno cuenta con proyecto y fondos listos para construcción de viviendas sociales en Bañado Norte

Publicado

en

.

Asunción, IP.-El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand, afirmó este domingo que el Gobierno ya está preparado para empezar la construcción de las viviendas sociales en la Costanera Norte, solo requiere del permiso de la Municipalidad de Asunción para el inicio de cerca de 2.000 soluciones habitacionales para los afectados por las crecidas que serán construidas mediante donaciones y préstamos internacionales.

Señaló Durand que ya se había realizado un concurso para la construcción de parte de la Costanera Norte para el cual el MUVH ya dispone de unos fondos, de una donación de Taiwán. “Una vez que la Municipalidad ceda los terrenos, se construirán de entre 1.800 a 2.000 viviendas en la Costanera Norte”, afirmó este domingo en Radio Ñanduti.

Sin embargo, desde octubre de 2018 hasta ahora la comuna capitalina no está dando curso al pedido a pesar de las reiteradas solicitudes.

“Estamos en tratativas, hemos solicitado en el mes de octubre, otra nota reiterativa en diciembre, otra ultima en marzo pidiendo la cesión de los terrenos a la municipalidad ya que disponemos del dinero para la construcción de viviendas con el acompañamiento del MOPC  para lo que es  infraestructura”.

Dany Durand, ministro del MUVH Foto: IP

De la misma forma sucede con la Costanera Sur, “es la misma cuestión, estamos con el relleno de la parte de Bozzano, esperando que la municipalidad ceda los terrenos necesarios para que podamos  llevar las obras con el MOPC,  toda la parte de infraestructura, la idea es construir en Bozzano aproximadamente  600 viviendas, esto se complementa con un crédito que ya tiene el MOPC  en donde se quiere construir entre   1.800 a 2.000 viviendas en la zona del Bañado Sur, zona denominada barrio Tacumbú”.

Recalcó la necesidad que se tiene que la Municipalidad tome más rápido las determinaciones. “Estamos hablando de casi 20 mil personas a las que podemos solucionar su situación, ya que  esta gente está hoy bajo agua”.

Durand manifestó que hay que tomar la previsión ya que una casa no se construye en 24 horas. “Estamos llegando al límite con el MOPC, esperemos que en este  mes de abril se tome una decisión,  ya se dispone de los fondos y nosotros como Ministerio y gracias a la paciencia de la República de Taiwán, estamos esperando, brindar una solución esto es prioridad de este Gobierno, para ambos Bañados, una vez más duele decirlo la Municipalidad no resuelve”.

Agregó que todo actualmente, está en manos del intendente y la Junta municipal. “Si el intendente no es proactivo cualquier miembro de la Junta Municipal debería llevar adelante ya que esto es  prioridad”, resaltó.

Indicó además  que se han agotado las instancias desde conversaciones con el intendente hasta con miembros de la Junta. “Hemos presentado tres notas además de haber  hablado, también con los concejales y la junta municipal, son decisiones que se deben tomar”, reconoció.

Sostuvo además, que “el Gobierno es consciente de esto, hemos recibido como MUVH  las instrucciones del presidente de la República, en conjunto con  al ministro Wiens de apoyar fuertemente estas soluciones habitacionales, el tema de las costaneras”.

Señaló que están preparados, ya que se ha conseguido el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la donación de la Republica de Taiwán. “Está llegando el momento en que la gente les va a reclamar tanto al intendente como a los concejales  la construcción de las viviendas que den la tierra que está ocupada por esta gente, para que nosotros podamos hacer los trabajos correspondientes”, solicitó.

En ese sentido, especificó que se cuenta con unos 230 millones de dólares para las obras, 100 millones provenientes de un crédito del BID, 66 millones de dólares donados por Taiwán. El resto irán completando los diferentes organismos involucrados.

Finalmente, el ministro Durand, indicó que cuando la municipalidad cumpla con su parte,  las obras  duraran entre 3 y 4 años, además de un año para llevar la infraestructura de servicios.

Sigue leyendo
Comentarios

Publicidad

Más popular