Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gobierno integró nueva unidad para el combate al contrabando

Publicado

en

El Poder Ejecutivo desarticuló ayer el Departamento Téc­nico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y con­formó la Coordinación Ope­rativa de Investigación Adua­nera (COIA) para el combate al contrabando, que será encabezada por el funciona­rio de Estado Germán Zone­tti. El cambio se da tras com­probarse el cobro de coimas en el Detave, cuyo ex titular, Gral. (SR) Ramón Benítez, fue su principal exponente.

La ministra Liz Cramer, Ger­mán Zonetti, Emilio Fúster y Julio Fernández (Aduanas) se reunieron ayer en el pala­cio con el presidente Mario Abdo Benítez. Al término del encuentro, anunciaron la creación de una nueva unidad contra el contrabando.

Zonetti declaró en rueda de prensa que el funcionamiento de la COIA será totalmente diferente al Detave, teniendo en cuenta que el trabajo se centrará en informaciones de inteligencia, implementa­ción de controles móviles y el uso de mayores tecnologías. Zonetti manifestó que es un funcionario bancario con 20 años de antigüedad.

“Acá se implementarán los controles móviles dejando un poco de lado los puestos fijos donde se hacían los controles; vamos a tener intercambio de información con los pares de los países vecinos. Es muy importante basar el trabajo de COIA con informacio­nes de inteligencia y buscar monitorear no solo los pun­tos de entrada de las jurisdic­ciones aduaneras, sino tam­bién los puntos irregulares, los puertos”, sostuvo. Agregó también que la institución luchará también contra la evasión y el lavado de dinero.

“Vamos a implementar tec­nologías en audio y videos para los procedimientos de control para que queden registrados, incluyendo que los móviles cuenten con estas tecnologías a fin de dar trans­parencia a los controles”.

ELECCIÓN DE NUEVOS FUNCIONARIOS

El 80% del personal que trabajaba en el Detave pasó a disposición de Recur­sos Humanos, otros están imputados y el 20 por ciento quedó para cues­tiones administrativas. Al respecto, Zonetti indicó que para la elección de los nue­vos agentes fiscalizadores se realizará un “control de integridad”, donde se tendrá en cuenta un análisis patri­monial, la condición eco­nómica y financiera de los mismos con la finalidad de obtener “ciertas garantías de integridad” en el accionar de los funcionarios.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias