Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Gremios y autoridades integran bloque único para fortalecer el comercio fronterizo

Publicado

en

Gremios y autoridades integran bloque único para fortalecer el comercio fronterizo
PEDRO JUAN CABALLERO. Representantes de gremios empresariales de las seis ciudades que conforman el Eje Comercial de Frontera entre nuestro país y el Brasil, mantuvieron una reunión en la víspera (24) en Ciudad del Este junto a las autoridades de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú donde decidieron establecer una alianza para implementar una serie de medidas a fin de buscar frenar la decisión del Gobierno brasileño de bajar la cota de compras de sus ciudadanos en el extranjero.
11023409_10206402446686900_2124344659_o
Los gremios empresariales de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Saltos del Guairá junto a sus pares de Ponta Porã/MS, Mundo/MS, Guaira/PR y Foz de Iguazú/PR trataron la inminente reducción de la cota de turismo que el gobierno del Brasil amenaza en efectuar a partir del 1 de julio del corriente año, bajando un 50% el monto autorizado para compras en el extranjero, es decir de 300 pasará 150 dólares. Esta medida fue suspendida el año pasado por la Receita Federal por un año y entrará a regir a partir próximo 01 de julio. Esta medida afectará negativamente al comercio fronterizo, pues la actividad económica principal de estas ciudades gira en torno al turismo de Compras.
11028803_10206402446926906_1469643657_o
Anderson Carpes, presidente de la Asociación de Turismo y Negocios “Ponta Porã sin Fronteras Convention & Visitors Bureau – PPC&VB” y director financiero de la Cámara de Industria y Comercio expresó “Estamos defendiendo la aplicación del Tratado del Mercosur, que defienda una política económica mejor entre los miembros del bloque y la aplicación plena de la Constitución brasileña de que todos son iguales ante la ley, así como los brasileros con menor poder adquisitivo también deben tener el mismo derecho de compras con exención de impuestos, de aquellos que tienen mayor poder adquisitivo y que viajan al exterior con una cota de U$S 500,00 más U$S 500,00 en los free shops al volver”.
Los gremios y autoridades además establecieron una hoja de ruta con una agenda única que permitirá un trabajo coordinado para beneficiar a ambos lados de las fronteras, con el fortalecimiento del comercio fronterizo más competitivo y de alta calidad para los turistas.
Lobby en Asunción y Brasilia
11028831_10206402446886905_831810407_o
Para el 10 de marzo la comitiva de las tres fronteras solicitaron audiencia con el Presidente de la República, Horacio Cartes para presentar las demandas discutidas en esta reunión, de modo a que desde la cancillería se realicen las gestiones bilaterales necesarias, para evitar la disminución de la cota de compras para los turistas, incluso buscar mecanismos para impulsar el aumento de la cota.
Los días 23 y 24 de marzo la comitiva se trasladará a Brasilia para mantener reuniones con los representantes de los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Rio Grande do Sul en el Congreso brasileño para buscar apoyo de las autoridades brasileñas, así como se tiene previsto la visita a la Receita Federal para analizar y discutir las demandas de la frontera y la instalación de los free shops.
Cerrar los comercios por un día.

Durante la reunión definieron que el 17 de marzo paralizaran la actividad comercial en las tres fronteras con el cierre total de los locales para llamar la atención de las autoridades nacionales y así demostrar que la situación es sumamente grave. En ese sentido esperan que todos los comercios se adhieran a la causa para defender los intereses de todos, resaltando que la unión hace la fuerza.
Participación de autoridades y gremios empresariales
Cabe destacar la participación de importantes autoridades como Sandra Zacarías, intendente municipal de Ciudad del Este; Lucho Zacarías, gobernador del departamento de Alto Paraná; Eduardo Gaúna, presidente de la Asociación Comercial y Empresarial de Ponta Porã que además representó al prefeito municipal Ludimar Novais; Fabian Vendruscolo, prefeito municipal de la ciudad de Guaira/PR; Pedro Bondiman, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan; Reni Pereira, prefeito municipal de Foz de Iguazú; Anderson Carpes, presidente de la Asociación de Turismo y Negocios “Ponta Porã sin Fronteras Convention & Visitors Bureau – PPC&VB”, Alejandro Mohamah Manah, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este; Tito Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Saltos del Guairá; Chariff Hamoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná, entre otros.
Fuente: Miguel Moraez/PPC&VB

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias