Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Guardar dólares es hasta tres veces más caro que las tasas de ahorro

Publicado

en

Las personas que deben realizar depósitos de dólares en efectivo en los bancos de plaza se encuentran ante una importante desventaja respecto a los intereses que reciben por sus recursos.

Mientras que las tarifas que se cobran por la recepción de billetes desde USD 1 dólar oscilan entre 3% y 6,6%, las tasas de interés que se otorgan por los depósitos (ahorros) en esta moneda están en un promedio de 2,57%, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). Al observar los depósitos a la vista, la diferencia es aun más pronunciada, pues por estos productos los bancos pagan intereses de apenas 0,24%.

Esta situación coincide también con el comportamiento que están exhibiendo las carteras de créditos y ahorros en dólares: mientras la primera crece a un ritmo de 2,3%, la segunda se expande en 4,4%, en términos interanuales (comparativo con un año atrás), según indicadores de setiembre de 2019.

Los bancos justificaron su decisión de aplicar las tarifas en cuestión en el exceso de dólares en efectivo que se experimenta en el mercado y las dificultades para su colocación a través de productos crediticios. Además, explicaron que los corresponsales en el exterior están siendo cada vez más exigentes para la recepción de los billetes, lo cual incrementa los costos.

El presidente del Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, explicó que las condiciones para operar con billetes de dólar son cada vez más complicadas, debido a que las exigencias de los corresponsales en el exterior se dirigen también al perfecto estado en que deben estar los mismos para que sean recibidos.

Recordó que los negocios financieros en dólares corresponden a la decisión privada de los bancos y escapan de la política monetaria del BCP, ya que la única moneda de curso legal y recepción obligatoria en el país es el guaraní. “Nuestro excedente de activos en guaraníes, vamos y depositamos en el Banco Central; en el dólar no tenemos un banco central”, sostuvo.

“Los dólares tengo que llevar a Estados Unidos, a mi cuenta de corresponsales. A partir de ahí vienen todos estos costos de llevar efectivo que cobran la transportadora, que tiene que ser con medidas de seguridad, y cobran los corresponsales en el exterior”, añadió.

El ejecutivo informó además que los depósitos en dólares se realizan en mayor medida para efectuar transferencias en compra de productos por parte de los importadores y los comerciantes, por ejemplo, no así para ahorrar. Descartó que la situación que rodea a los dólares en efectivo genere un impacto en la cotización de la moneda norteamericana, ya que esto se relaciona con otro mercado.

El anuncio de las tarifas sobre depósitos en dólares despertó protestas desde los comerciantes, especialmente de las zonas de frontera, ya que les resta competitividad. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias