Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Incorporan innovaciones para control integral en portal de contrataciones públicas

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra aplicando nuevos mecanismos de control y monitoreo a su portal de contrataciones de manera a una mayor agilidad y eficiencia al momento de invertir los recursos del Estado.

El director del ente, Pablo Seitz, detalló que a través del Portal de Contrataciones Públicas la ciudadanía y autoridades ya pueden observar las adjudicaciones y las decisiones de la DNCP con respecto a ciertos procesos.

Desde este mes se incorpora un sistema para el seguimiento del contrato, que permite el control en línea de los contratos firmados por los organismos del Estado para las distintas contrataciones, que van desde la compra de bienes o servicios, hasta la adjudicación de obras.

Con este mecanismo se puede observar la vigencia de las garantías de fiel cumplimiento del contrato, indicadores de avances, también la entrega de bienes en los casos de compra, e incluso el acceso al texto de los documentos que avalan el cumplimiento.

Esto posibilita un control integral de las contrataciones públicas sin necesidad de pedir reportes o hacer controles in situ, expresó este miércoles en el espacio de #PyEn15.

La DNCP comenzó el mes pasado la aplicación de este programa con unas pocas instituciones en inicio y cuenta con un cronograma para incorporar a todas las instituciones públicas de la Administración Central a finales del 2019. En tanto que para el 2020 se prevé incorporar a todos los municipios.

Igualmente, la DNCP emitió una nueva disposición en el que el sistema de contrataciones públicas informa de “alertas” sobre cuestiones en las que se precisa información. Por ejemplo, cuando las empresas no comunican su programa anual de contrataciones públicas, o la falta de documentos para los procesos licitarios, indicó Seitz.

Con esto, la DNCP permite un mayor control de los cerca de 20.000 contratos anuales que hacen las instituciones del Estado, y obliga a las instituciones públicas a manejarse con mayor transparencia.

Ahorro para el Estado

Seitz destacó este sistema de monitoreo que permite la aplicación inmediata de medidas, como la racionalización de gastos anunciada por el Poder Ejecutivo hace unas semanas.

El sistema permitió la aplicación efectiva de esta medida en la imposibilidad de contratos nuevos en los rubros de catering y útiles de oficina, principalmente, como fue decidido por el Ejecutivo.

“Solo con esta medida el Estado logró un ahorro de más de Gs. 63.000 millones, unos US$ 10 millones”, dijo Seitz.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias