Conectate con nosotros

Otros

Indert entregó cerca de 5.000 títulos durante los cinco años de su gestión

Publicado

en

El presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas, destacó hoy que “el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)”, creado en su administración, es el mayor legado tecnológico en materia de reforma agraria y desarrollo rural integral.

Explicó que este proceso abierto con el SIRT no tiene vuelta atrás. “La misma se logró en breve tiempo, la formalización de miles de hectáreas de tierras públicas, en cantidad y calidad sin precedentes en la historia de la reforma agraria en Paraguay”, indicó.

Destacó que el SIRT surgió para dar cumplimiento al Estatuto Agrario, en concordancia con los requisitos establecidos en la Acordada N° 84/98, de la Corte Suprema de Justicia, que exige al instituto la presentación del plano georreferenciado de las colonias para la inscripción de lotes en el Registro Público y en Catastro Nacional.

“Por medio del SIRT vamos a entregar unos 5.000 títulos en lo que va de este quinquenio constitucional. Esta tarea también permitió brindar solución a problemáticas antiguas que son casos emblemáticos”, recalcó.

En cuanto a las denuncias surgidas referentes a las colonias Regina Marecos y Guido Almada, de Juan de Mena, Cordillera, el asesor técnico del SIRT, Hugo Jiménez, expresó que el INDERT ya relevó los datos y elevó informe final de los trabajos realizados en ambas colonias, habiendo realizado efectivamente las adjudicaciones.

“En la colonia Regina Marecos, 284 lotes por RP N° 4080/17 del 12 de diciembre de 2017, y colonia Guido Almada 163 lotes por RP N° 1015/18 del 16 de mayo de 2018. De tres colonias que hay en Juan de Mena, dos ya han sido adjudicadas”, puntualizó.

Añadió que sobre ambas colonias hay superposiciones de títulos de dos fincas, con un mismo antecedente del Padrón 48, Finca 14 del distrito de Juan de Mena, que fueron adquiridas de la Unión Paraguaya SA.

“Hacemos la salvedad que el mejor derecho por origen de finca lo tiene el INDERT, y que una vez dialogado y acordado con terceros, corresponde una escritura rectificativa a partir de una Mensura Judicial; solo al subsanarse este hecho, se podrá acceder a los títulos definitivos de propiedad, que hoy con todo derecho lo reclaman”, agregó.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Tesoro transfiere más de G. 282.000 millones a gobernaciones y municipios

Publicado

en

Asunción, IP.- El Tesoro paraguayo transfirió G. 282.000 mil millones a las gobernaciones y los municipios, durante el primer bimestre del ejercicio fiscal 2019.

En concepto de Royalties y Fonacide, entre enero y febrero del corriente las gobernaciones recibieron recursos por G. 65.171 millones, en tanto que las municipalidades percibieron un total de G. 68.734 millones en los mismos conceptos, según un informe del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, a los gobiernos departamentales fueron transferidos G. 123.795 millones en el primer bimestre, los cuales corresponden a Recursos del Tesoro, es decir, a ingresos tributarios genuinos. Cabe mencionar que los montos de las transferencias incluyen la deuda flotante y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.

Los desembolsos de recursos financieros fueron realizados conforme a los procedimientos establecidos y al cumplimiento de las normativas legales que rigen la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019.

Para las transferencias de recursos, tanto a las gobernaciones como a los municipios deben estar al día con la rendición de cuentas y con la presentación de los informes en las distintas dependencias dentro del Nivel Ejecutivo de Gobierno, acorde con las normativas legales vigentes.

Los detalles de todas las transferencias financieras realizadas por Hacienda a los gobiernos departamentales y municipales se encuentran disponibles en las siguientes direcciones de la web institucional www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=358 y www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=359 .

Sigue leyendo

Otros

Paraguay se posiciona en la calidad del Servicio Mensajería Express

Publicado

en

Asunción, IP.- El Correo Paraguayo, recibió este martes en Portugal, el premio plata por la calidad del Servicio Mensajería Express (EMS) en el 2018. La distinción fue otorgada por la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU).

Este reconocimiento ubica al Paraguay como el país número uno a nivel del continente americano en excelencia de calidad, rapidez y control en el Servicio Expreso de Mensajería, denominado en inglés Express Mail Service (EMS).

El servicio EMS mide la firma auditora internacional Prince Watherhouse Coopers, contratada por la Unión Postal Universal (UPU) y la Cooperativa EMS, la cual utiliza al menos diez criterios técnicos como la gestión de entrega y el sistema de seguimiento.

Asimismo verifica la gestión que realizan los call center,  la presencia del código de barras en los envíos, el servicio de información que manejan los correos para evaluar y entregar los resultados finales en materia de manejo del servicio postal expreso de los 191 países miembros evaluados, entre otras exigencias.

El Correo Paraguayo, con este reconocimiento, demostró ser una institución con un servicio veloz, eficaz y con calidad a nivel nacional e internacional.

La distinción, para el Paraguay, fue dada a conocer este martes, en Lisboa, Portugal, durante el simposio Express Mail Service (EMS) 2019 para América Latina. El Correo del Paraguay está representado en este encuentro por Margarita Toledo, directora de la Dirección de Servicios Especiales y Corporativos.

Sigue leyendo

Otros

URGENTE.Hallan cadáver en dos maletas

Publicado

en

Hallan cadáver en dos maletas

Un cadáver desmembrado fue encontrado en dos maletines, por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes estaban realizando trabajo en el km 37, a unos 15 mil metros de la ruta 7, distrito de Minga Guazú.

El hallazgo se produjo cerca de las 12:00 horas aproximadamente. Según datos, los trabajadores se encontraban en plena tarea, cuando divisaron dos maletas de viaje, al costado de la capa asfáltica, por lo que procedieron a verificar, encontrándose restos humanos. Intervino en el Ministerio Público.Oscar Florentin: Fotoperiodista

Sigue leyendo

Más popular