Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Indert entregó cerca de 5.000 títulos durante los cinco años de su gestión

Publicado

en

El presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas, destacó hoy que “el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)”, creado en su administración, es el mayor legado tecnológico en materia de reforma agraria y desarrollo rural integral.

Explicó que este proceso abierto con el SIRT no tiene vuelta atrás. “La misma se logró en breve tiempo, la formalización de miles de hectáreas de tierras públicas, en cantidad y calidad sin precedentes en la historia de la reforma agraria en Paraguay”, indicó.

Destacó que el SIRT surgió para dar cumplimiento al Estatuto Agrario, en concordancia con los requisitos establecidos en la Acordada N° 84/98, de la Corte Suprema de Justicia, que exige al instituto la presentación del plano georreferenciado de las colonias para la inscripción de lotes en el Registro Público y en Catastro Nacional.

“Por medio del SIRT vamos a entregar unos 5.000 títulos en lo que va de este quinquenio constitucional. Esta tarea también permitió brindar solución a problemáticas antiguas que son casos emblemáticos”, recalcó.

En cuanto a las denuncias surgidas referentes a las colonias Regina Marecos y Guido Almada, de Juan de Mena, Cordillera, el asesor técnico del SIRT, Hugo Jiménez, expresó que el INDERT ya relevó los datos y elevó informe final de los trabajos realizados en ambas colonias, habiendo realizado efectivamente las adjudicaciones.

“En la colonia Regina Marecos, 284 lotes por RP N° 4080/17 del 12 de diciembre de 2017, y colonia Guido Almada 163 lotes por RP N° 1015/18 del 16 de mayo de 2018. De tres colonias que hay en Juan de Mena, dos ya han sido adjudicadas”, puntualizó.

Añadió que sobre ambas colonias hay superposiciones de títulos de dos fincas, con un mismo antecedente del Padrón 48, Finca 14 del distrito de Juan de Mena, que fueron adquiridas de la Unión Paraguaya SA.

“Hacemos la salvedad que el mejor derecho por origen de finca lo tiene el INDERT, y que una vez dialogado y acordado con terceros, corresponde una escritura rectificativa a partir de una Mensura Judicial; solo al subsanarse este hecho, se podrá acceder a los títulos definitivos de propiedad, que hoy con todo derecho lo reclaman”, agregó.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias