Conectate con nosotros

Otros

La biotecnología generó unos US$ 1.380 millones

Publicado

en

En los últimos 13 años el aporte de la biotecno­logía para Paraguay permitió un incremento de ingresos de US$ 1.380 millo­nes en concepto de mejora de rendimientos y ahorro de costos, según reporte anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Apli­caciones Agrobiotecnológi­cas (ISAAA).

La adopción de cultivos bio­tecnológicos en Paraguay comenzó en el 2004 con la soja y desde entonces unos 10.000 agricultores se han beneficiado empleando las tecnologías en los rubros de la soja, maíz y algodón.

El informe destaca que en Paraguay hubo un gran avance en la adopción de este tipo de cultivos y esto le posi­bilitó ingresar al lote de los países con mayor utilización de biotecnología en el mundo.

ESTADÍSTICAS
Pese a la reducción de la superficie de siembra Para­guay se mantuvo en la sexta posición en el ranking de los países con mayor adopción de biotecnología en el mundo en el 2017. El año pasado se sembraron 3,00 millones de hectáreas de cultivos trans­génicos (entre soja, maíz y algodón) en el país, que corresponde a una retrac­ción del 16,6% en compara­ción a las 3,60 millones de hectáreas instaladas en el año anterior.

De acuerdo al informe del ISAAA, el año pasado los cul­tivos biotecnológicos acapa­raron 188,80 millones de hec­táreas y los países con mayor adopción fueron Estados Uni­dos con 75,00 millones de hec­táreas; Brasil 50,20 millones de hectáreas; Argentina 23,60 millones de hectáreas; Canadá 13,10 millones de hectáreas; India 11,40 millones de hec­táreas; Paraguay 3,30 millo­nes de hectáreas; Pakistán con 3,00 millones de hectáreas; China 2,80 millones de hec­táreas; Sudáfrica 2,70 millo­nes de hectáreas; y Bolivia con 1,30 millones de hectáreas.

Con el apoyo del Gobierno a los agricultores en términos de capital agrícola y la apro­bación de nuevos eventos bio­tecnológicos Paraguay puede incrementar sus niveles de adopción.

Se espera una expansión y puede venir con un buen precio de mercado, informó el ISAAA.

FACTORES DE LA DISMINUCIÓN
En el 2017 se produjo un ligero descenso en la siembra de cultivos biotecnológicos en el Paraguay debido a varios factores, inclu­yendo condiciones climáticas desfavorables, mayores incentivos para cultivos alternativos, agronómicos problemas y existencias altas de fin de año para el maíz.

La disminución en el área de soja biotecnológica fue debido a la menor cosecha de soja zafriña por presiones climáticas y a mayores incentivos para los cultivos alter­nativos. Hay una demanda estable del producto y permitirá la expansión en los próximos años, informó el ISAAA. La reducción en el área de maíz es reflejo del clima desfavorable que se dio en América Latina en el año pasado. No obstante, la producción y el área de maíz tienen un potencial de desarrollo por el auge que se espera en la industria ganadera.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Mujer publicó por error su video erótico en redes

Publicado

en

BULGARIA. Hay que tener cuidado con lo que se sube en redes sociales, para muestra vale un botón, ya que una mujer por error publicó en Facebook un video erótico dedicado a su esposo, perdió a su familia luego de que el clip se hiciera viral al ser compartido por varios usuarios.

Al estar su esposo lejos por cuestiones de trabajo, la mujer decidió grabar el video erótico para enviárselo a su esposo, quien en ese momento residía en Inglaterra; sin embargo, algo salió mal y por error se fue directo a su red social.

La mujer, originaria del pueblo de Valkosel, en la ciudad de Túhovishta, al suroeste de Bulgaria, le pareció extraño que su esposo no respondiera a tan explícito video, por lo que investigó, hasta que se dio cuenta de la metida de pata, así que lo borró de su red social, pero tarde, pues el video ya había sido compartido.

Sigue leyendo

Otros

#ÚltimoMomento Cae puente en #NuevaLondres

Publicado

en

El hecho ocurrió en la tarde de este domingo en la compañía La Novia de la ciudad de Nueva Londres, departamento del Caaguazú, donde cayó el puente.

Según informan los lugareños al medio ovetense Prensa 5 , un camión de gran porte habría cruzado el puente de madera que cayó en el lugar, el conductor del camión salió ileso del percance.

Fuente y Fotografías: Página PRENSA 5 DIGITAL.

Sigue leyendo

Otros

En el marco de su aniversario, Encarnación presentó el Plan Estratégico Turístico

Publicado

en

llí, dijo presente el director de la Agencia Posadas Turismo, de la Municipalidad de Posadas, Ariel Kremar.

El Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad de Encarnación, presentó eel Plan Turístico para la capital de Itapúa, para los próximos cuatro años, en medio de una puesta en escena que contó con la presencia de autoridades nacional del vecino país, empresarios e invitados especiales, como el caso del director de turismo de Posadas.

Vale resaltar que la base de este Plan fue el programa “Encarnación Más” y el plan Maestro de la Secretaría Nacional de Turismo como un trabajo en conjunto para la realización fehaciente de la misma, analizando todas las aristas (económica, social, turística, cultural, entre otros).

El plan estratégico congregó a los diferentes secretarios turísticos del departamento así también la colaboración de los prestadores de servicios del sector público y privado, alumnos de universidades, becarios que realizaron las encuentras para el mejor desarrollo de la estrategia.

El objetivo es analizar las diferentes situaciones que se vive en el mercado turístico para seguir posicionando a la ciudad Encarnación, como el destino más elegido del país.

Al termino de la reunión Kremar dialogó con PRIMERA EDICIÓN y relató: “fuimos invitados a la presentación de este Plan Estratégico para sumar a la integración de las ciudades vecinas y hermanas como los son Posadas y Encarnación, del lado paraguayo”.

Además, añadió que “es un interesante Plan que seguramente vamos a colaborar y ser parte con la vecina orilla as futuro. Además ya comenzamos a vivir lo que serán las celebraciones por los 404 años de Encarnación que se celebrarán la semana que viene”.

Sigue leyendo

Más popular