Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Lanzan nuevo sistema integrado de comercialización de semillas

Publicado

en

El desarrollo de un sistema informático donde están todos los actores de la cadena productiva es el principal objetivo del Sistema Integrado de Comercialización de Semillas (SICoSem), que ayudará a los productores a acceder con mayor facilidad a semillas de mayor valor genético -capaces de ofrecer elevados techos productivos- a un menor costo, según informó durante al acto de lanzamiento el director del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), Héctor Cristaldo.

Esta herramienta que es promovida por el Inbio en conjunto con la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), “consolidará el sistema de producción de semillas, en donde participa el productor de semilla, el obtentor, comercializador y el usuario final que es el agricultor” manifestó Cristaldo, quien representa en el Inbio a los productores a través de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Al mismo tiempo explicó que esta herramienta ayudará a tener información precisa sobre la disponibilidad de semillas, por un lado, y consolidará un sistema que le permita al productor acceder a germoplasmas o variedades nuevas con mayor rendimiento o con ciertas características que busca a un costo razonable.

Por su parte, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, miembro de este bloque en representación de los productores a través de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), manifestó que muchas veces el productor queda sujeto a las industrias semilleras y no maneja informaciones ciertas, sino distorsionadas que no contribuyen a crear un escenario claro en la actividad, por lo tanto, el SICoSem busca transparentar toda la disponibilidad de semillas y manejar información en tiempo real del movimiento de semillas lo que en su momento se traducirá en reducción de costos en compra de semillas o pago de regalías.

Dolia Garcete, gerente general de Aprosemp, aseguró que esta plataforma ayuda al sistema de comercialización de semillas en el país a dar un gran paso adelante porque intervienen todos los jugadores, existe transparencia y claridad en el momento de adquirir las semillas y, finalmente, los agricultores podrán beneficiarse con mejores variedades que las empresas lanzarán mediante la captura de valor que podrán realizar. “Son tres palabras fundamentales que nos ofrece el sistema: herramienta, información en tiempo real y trasparencia. Esto nos ayudará a detectar esas informaciones sobre la disponibilidad de las semillas que a veces cuesta saber”, indicó.

Por otro lado, Pascual González, presidente de Parpov, afirmó que será una herramienta útil para los productores, porque están los obtentores de variedades, los obtentores de biotecnología, productores y comerciantes. Agregó que sin lugar a dudas esto contribuirá a la penetración de nuevas variedades por medio del reconocimiento, la valoración y la contribución en la generación de nuevos materiales para el usuario final: el productor.

Por último, Estela Ojeda, gerente del Inbio, explicó que esta herramienta, que apunta a construir un sistema ágil, transparente y confiable para los productores, semilleros, obtentores y comerciantes, fue construida con los principales actores de la cadena de semillas, por lo que existe mucho trabajo detrás de su creación. Adelantó que las variedades Sojapar, propiedad del Inbio, ya se encuentran cargadas en el sistema para conocer la disponibilidad existente de la cara a la campaña de soja 2018/19.
Fuente: UGP
http://economiavirtual.com.py/

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias