Conectate con nosotros

Otros

Luego de revisiones, Itaipu excluye a 55 personas de la lista de becados

Publicado

en

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional informó este lunes que unos 55 estudiantes han sido excluidos de la lista de beneficiados con las becas universitarias 2019, tras constatarse que no reunían las condiciones socioeconómicas que establece el reglamento.

En conferencia de prensa, el director paraguayo de la Itaipu Binacional, José Alberto Alderete, explicó el procedimiento de verificación realizada en casi un centenar de casos, tras denuncias de supuestas irregularidades en las adjudicaciones de becas. “Con el dolor en el alma, tengo que anunciar que se excluyeron 55 nombres de los 1500 seleccionados”, dijo el director.

Alderete explicó que  desde el momento en que surgieron las primeras denuncias con relación a la presunta adjudicación irregular de becas, la Unidad de Becas de la institución se puso a investigar y tras analizar 78 casos puntuales, se ha decidido excluir 55 nombres “que no llenaban los requisitos en el aspecto socioeconómico” que exige la convocatoria.

Si bien el director aclaró que “en ningún momento hubo ninguna manipulación de exigencia política al Programa de Becas Itaipu”, el reglamente vigente data del 2006 y no hubo tiempo de realizar las actualizaciones necesarias para evitar este tipo de situaciones.

Adicionalmente, señaló que por primera vez se rebasó la cantidad de postulantes para las 1.500 plazas de becas universitarias ofrecidas, lo cual también representó un imprevisto a la hora de la adjudicación.

A su turno, la directora jurídica de la entidad, Magnolia Mendoza, señaló que la evaluación socioeconómica es la última etapa de proceso de adjudicación de becas y que por tanto no actúa como filtro. Señaló que según el reglamento actual, los estudiantes que alcancen al menos diez puntos en la evaluación socioeconómica, sumando con los otros indicadores, podría alcanzar el puntaje requerido para la adjudicación.

En este proceso, explicó, hubo un total de 78 casos en los que se consignaron observaciones a la condición socioeconómica y que después constatar que “la condición de vida de esos beneficiarios no era precisamente vulnerable”, se decidió excluir a los 55 que menos puntos alcanzaron en este aspecto de la evaluación.

Finalmente, el director de Responsabilidad Social de la Itaipú, Édgar Azucas, anunció que para la próxima convocatoria, la institución ya prevé realizar una revisión completa del reglamento que rige para la adjudicación de estas becas.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Otros

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Otros

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

Más popular