Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Mandatario afirma que se redoblarán esfuerzos en la lucha contra el secuestro

Publicado

en

1 julio, 201985

El presidente Mario Abdo durante la presentación de su primer Informe de Gestión. Foto Agencia IP.

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo dedicó una sección de su informe de gestión a destacar el fallo histórico a favor del Paraguay por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y señaló que hay familias que esperan justicia y se redoblarán los esfuerzos en la lucha contra el secuestro.

El mandatario señaló que desde su asunción al cargo manifestó su compromiso de luchar frontalmente contra el narcotráfico, el contrabando y los secuestros en el país.

Estos puntos tuvieron importantes avances en los primeros 10 meses de gestión y señaló que el Estado paraguayo obtuvo además un logro histórico cuando la Corte IDH falló a su favor en el caso de la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí.

El fallo fue inaudito, al ser la primera vez que el organismo falla a favor de un Estado. Posteriormente, la Comisión de Refugiados del Brasil revocó el estatus de refugiados políticos que beneficiada a Arrom, Martí y Víctor Colmán, por lo que se solicitó su extradición al Paraguay para que enfrenten la acusación en su contra por el secuestro de María Edith Bordón.

“Hoy podemos decirle a las víctimas del secuestro que el Estado Paraguayo no los abandonó y Dios mediante, se hará justicia. Maria Edith de Debernardi tu fortaleza nos ha inspirado a seguir esta lucha”, declaró Abdo.

No obstante, indicó que hay que redoblar los esfuerzos al existir familias que aún sufren este flagelo. Manifestó que la semana pasada se visitó a las familias de Edelio Morínigo y Félix Urbieta y declaró que no se detendrá esta lucha que se volvió una causa nacional para todos los paraguayos.

Liderazgo internacional

El mandatario citó que el Paraguay ha ejercido un rol de liderazgo a nivel regional, dejando ver internacionalmente su postura en temas como la situación de Venezuela y otras temáticas.

En estos pocos meses de gestión, se obtuvieron visitas históricas como las del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y la del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Todos estos encuentros propiciaron importantes iniciativas como: la firma del Acuerdo de Doble Nacionalidad con Italia, el primero suscripto por el Paraguay desde 1959, la ampliación del cupo de becas para estudiantes paraguayos, la extensión de la cooperación a campos innovadores y la apertura recíproca de las embajadas en Asunción y Ankara, Turquía, destacó el mandatario.

Agregó también la firma histórica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ocurrido el pasado viernes luego de casi 20 años de negociaciones.

Este acuerdo es uno de los más importantes para el Paraguay a nivel global en su historia. Agregó que el mismo crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y promoverá las exportaciones y el acceso de productos nacionales a un mercado estratégico con un PIB per cápita de US$ 34.000.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias