Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Marito apuesta por apurar ejecución presupuestaria para levantar vuelo

Publicado

en

El presidente sostuvo que sí “se está trabajando en la economía”, pese a estar atravesando una coyuntura desfavorable como nunca antes. Pone sus fichas en mayor ejecución presupuestaria.

El presidente de la República

Elevar la ejecución presupuestaria del Estado es la principal apuesta del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a fin de ir contrarrestando la desaceleración económica del país y que a diario suma quejas y reclamos de todos los sectores de la ciudadanía.

El presidente habló ayer con la prensa sobre varios temas, durante la visita técnica que realizó a las obras de construcción e interconexión de la subestación Villa Aurelia de 200 kV.

Cuando se le manifestó la preocupación en aumento por la mala situación de la economía y que no se ven acciones, apuntó que sí están trabajando y que hay varios factores que están afectando, en especial, la producción sojera y de carne por cuestiones climáticas.

Dijo que hay una coyuntura desfavorable como nunca antes. “Se sumó la falta de productividad de los granos por la sequía que hubo el año pasado, disminuyó el 50% el precio de los granos. O sea, tenemos menos cantidad de granos y la mitad de precio”, sentenció.

Subrayó que a esto se añade que también bajó el precio de la carne, con lo cual suman dos productos importantes que impactan fuertemente en la economía.

EJECUCIÓN. Sobre las acciones que están impulsando para enfrentar esta coyuntura, el jefe de Estado señaló que una de ellas es aumentar la ejecución presupuestaria.

“Nosotros estamos dentro de lo que es la administración del gasto público. Vamos a hacer un mayor esfuerzo para tener el mayor índice de ejecución presupuestaria para poder contrarrestar la desaceleración económica”, recalcó.

Enfatizó que en realidad son coyunturas económicas las que “están afectando”.

Remarcó que aparte de todo esto “tenemos cinco meses prácticamente de inundaciones, de mucha lluvia y eso también genera un poco una disminución de todos los proyectos ejecutivos y de la ejecución”.

Insistido acerca de qué se está haciendo concretamente, respondió que estaban apurando para duplicar las ejecuciones presupuestarias. “Y estamos apurando lo que nos toca a nosotros en términos de generar conciencia sobre la necesidad de duplicar el esfuerzo en término de nuestras ejecuciones presupuestarias en todas las áreas”, reiteró.

INFORMALIDAD. En otro momento, Abdo Benítez habló sobre el reciente caso de policías que cayeron en un procedimiento antinarcóticos, tema que llamativamente vinculó también a la situación económica desfavorable. Indicó que el caso en cuestión aún está en etapa de investigación y los procedimientos continúan.

Afirmó que este es un tema que también incide en lo que es la desaceleración económica. Sobre el punto, agregó: “Ustedes saben que Paraguay tiene una cultura de informalidad y el crimen organizado, el contrabando, la evasión y el narcotráfico mueven mucho dinero en el país. Y el compromiso de este Gobierno ha demostrado en términos de lucha contra el crimen organizado”. Consideró que las citadas actividades ilícitas “son lastimosamente actividades que son parte de nuestra economía informal y de esta situación coyuntural”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias