Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Más de 167.000 nuevas familias fueron incorporadas este año al programa Tekoporã

Publicado

en

11 diciembre, 201914

Beneficiarios del programa Tekopora / Ilustración.

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) este año, logró proteger mediante el programa social Tekoporã a 167.075 nuevas familias de escasos recursos. Estos ingresos permitieron que 6.000 infantoadolescentes fueran matriculados al sistema educativo y  24.000 niños y niñas pudieran acceder a un control en salud. 

«Nosotros hemos podido tener un equilibrio en nuestros programas sociales a nivel de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social ha mantenido el presupuesto con un impacto importante. Contamos con varios programas siendo el más importante el de Tekoporã, con el que llegamos este año a 167.075 familias, una cantidad sin precedentes», afirmó este miércoles el ministro del MDS Mario Varela, en entrevista a Paraguay TV.

En ese sentido dijo que el Estado invierte 63.000 millones de guaraníes de manera bimestral para proteger a las 167.075 familias, de las cuales 28.173 son familias indígenas, 25.434 personas cuentan con discapacidad y 8.986 personas tienen discapacidad severa.

«El 82% de las familias cuentan con una jefa de hogar, el programa Tekoporã tiene rostro de mujer. De 10 familias 8 tienen como jefa una mujer y hemos trabajado con ellas en un acompañamiento socio familiar que alcanzó a 445.738 familias, ellas eligen una líder y con la que se forma una red en todo el país que actualmente cuenta con 3.405 mujeres líderes con las que se conformó 919 comités y con las que se realizó 887 ferias productivas a nivel país», sostuvo.

El ministro de Desarrollo Social de Paraguay, Mario Varela en estudios de Paraguay TV este miércoles. Foto: IP

El ministro recordó que las familias vulnerables reciben un aporte del Estado cada dos meses con el compromiso de que matriculen a sus hijos en las escuelas y le realicen un seguimiento médico, vacunación, alimentación, huerta familiar, entre otras actividades. «Así ellos elevan su autoestima y superan su nivel de pobreza», aseguró.

En ese punto el ministro destacó que el programa logró 164.036 nuevos niños y adolescentes sean matriculados en instituciones educativas y 122.432 infantoadolescentes accedan a vacunación y control, 75.716 mujeres a atención ginecológica y 396 mujeres realicen sus controles prenatales.

«Las familias cuentan con una ficha con el cual se realiza un seguimiento en el cumplimiento de la responsabilidad en educación y salud. En este año se matricularon 6.000 niños más con relación al año anterior y 24.000 niños y niñas accedieron a atención en salud», afirmó.

En cuanto al programa social Tenonderã dijo que el MDS logró este año triplicar la cantidad de familias beneficiarias con las 9.925 familias que se encuentran registradas hasta la actualidad. «Este programa ya no se enfoca en el asistencialismo, sino que busca es dar un incentivo de capital semilla para que las familias puedan emprender alguna actividad que lo promueva socialmente y les permita salir adelante», explicó Varela.

Concluyó el titular del MDS destacando que desde el Ministerio se busca que las familias puedan incursionar de manera económica y financiera en la sociedad.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias