Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ministra del MINNA: Queremos lograr desnaturalizar y erradicar definitivamente el abuso sexual de nuestra sociedad

Publicado

en

Esta mañana, en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” la ministra de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre todas las actividades enmarcadas en la campaña nacional #TodosSomosResponsables contra el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Asimismo, también estuvo presente el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas.

La ministra Teresa Martínez primeramente agradeció el apoyo a los medios de comunicación en el desarrollo de la iniciativa, luego proporcionó un panorama general de lo que se busca lograr “Hoy nos encontramos aquí en pos de recordar la campaña #TodosSomosResponsables que lanzamos desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en alianza con otros organismos, y especialmente para destacar la fecha 31 como el día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes teniendo en cuenta aquel hecho tan terrible ocurrido en el 2004, cuando una niña – Felicita Estigarribia – de 11 años fue abusada y asesinada.

Desde el MINNA hemos reforzado esta campaña durante todo el mes de mayo, el lema #TodosSomosResponsables tiene una significancia enorme porque en muchos casos vemos que las niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de este tipo de hechos en el espacio que por ley debe ser de protección natural para ellos, que es la familia. El mayor número de incidencia de casos de abuso sexual se da en ese entorno por lo cual requiere de una sensibilidad social el poder detectar estos hechos que ocurren muy cerca de nosotros y no lo notamos porque lo vemos como normal, por tanto no lo denunciamos.

La fecha 31 de mayo se recuerda con mucha tristeza, y es bueno que se haya señalado el día dentro de ese marco de tristeza y angustia por lo que ocurre con los nuestros niños, niñas y adolescentes porque no nos permite olvidar. No nos permite olvidar a Felicita, no nos permite olvidar la situación de muchas otras niñas y adolescentes que han pasado por lo mismo, lo que nos obliga a todos a tomar acciones concretas diariamente, para evitar que esto siga ocurriendo. Por eso creemos que esta campaña no tiene que terminar aquí, tenemos que proseguir con mayor fuerza a los efectos de que realmente toda la sociedad se sienta parte de Felicita, todos debemos ser parte de ese recuerdo y evitar que sigan ocurriendo. Hemos comprobado que en este corto tiempo la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido sus resultados en números, pues han aumentado, lo que nos muestra que la ciudadanía está comprometida en denunciar estos hechos”

Consultada sobre cómo se trabaja con las instancias jurisdiccionales explicó lo siguiente “tenemos una mesa interinstitucional a partir del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia donde estamos sentados todos los actores que tenemos alguna intervención como jueces, fiscales, defensores, el equipo técnico del MINNA, representantes del Ministerio de la Mujer, allí buscamos sacar protocolos muchos más agiles y menos victimizantes para las niñas y adolescentes víctimas de estos hechos. En el 2017 se aprobó un protocolo que ahora se está revisando, fue hecho con el Ministerio de Salud, pero consideramos que está muy enfocado hacia la práctica forense y no hacia la atención integral. Lo que necesitamos como MINNA es que aparte de la persecución penal se tenga como foco y centro de la intervención a la niña, niño o adolescente, es decir que las medidas de protección sean eficaces, ágiles y las intervenciones no se dupliquen, o sea que en una sola acción se logre el resultado de la evidencia y el resultado de la medida cautelar para las medidas de protección.

Un punto sumamente importante también es trabajar en medidas preventivas desde el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia donde están todos los actores del Sistema Nacional de Protección, las gobernaciones, municipios, CODENIs, iglesias, familias, todos esos espacios queremos ir ocupándolos porque es allí donde están los niños. Por esa razón es que desde el Sistema Nacional queremos que vayan cayendo en cascada todos los procesos y campañas que realizamos para así llegar a todo el país” puntualizó.

Por su parte, el presidente de la junta municipal de Yaguarón, Alcides Ochoa Vargas manifestó cuanto sigue “En primer lugar quiero agradecer a la señora ministra por hacernos partícipes de este lanzamiento, es la primera vez que la comunidad de Yaguarón es convocada para una actividad como esta. Además reiterar que Yaguarón está comprometida, teniendo en cuenta que Felicita, quien es el símbolo de la lucha contra el abuso sexual, fue de nuestra ciudad. En honor a ella se conmemora la fecha 31 de mayo, y es en honor a ella programamos la caminata desde la plaza Monseñor Díaz hasta el pie del cerro donde está su oratorio. En toda Yaguarón ya hemos iniciado la campaña del lazo verde de concienciación y educación a través de las instituciones educativas y otros componentes para que la comunidad entera se vea involucrada. Como ya lo dijo la ministra, solo a través de la concienciación ciudadana podemos superar esta problemática. Nosotros estaremos acompañando todas las actividades enmarcadas en la campaña y aportar nuestro grano de arena para que llegue a todo el Paraguay”.

El director general de protección y promoción de derechos del MINNA, Eduardo Sosa brindó detalles en cifras sobre abuso sexual en los últimos años “Como ya había dicho la ministra, la campaña #TodosSomosResponsables ha tenido su efecto en números, por el incremento en las cifras. Según datos de la Fiscalía, en el 2018 se tuvieron 2608 denuncias y en los primeros cuatros meses del 2019 – de enero a abril – ya son 975. Esto refleja claramente que las denuncias se han incrementado, lo que no quiere decir que el número

de casos se haya incrementado, sino que está siendo desnaturalizado y denunciado. El 80% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno más cercano del niño, niña o adolescente, siendo reportados como agresores el padrastro, padre, tío, padrino y otros miembros cercanos de su círculo. Un dato sumamente preocupante también es el número de nacidos que se dan como fruto de ese abuso. En el año 2017 hubo 614 niñas madres – según datos cruzados del MSP Y BS y el Registro Civil – y en los últimos tres años ese promedio no ha bajado de 600. Fueron 650 en el 2015; 634 en el 2016”.

Cabe mencionar que año tras año, el MINNA impulsa esta iniciativa en conmemoración al 31 de mayo “Día nacional de lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” en recordación a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que había sido abusada sexualmente y asesinada al pie del cerro de Yaguarón en el año 2004, un representativo caso de abuso hacia niños y niñas en nuestro país. También se insta a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios de comunicación y ciudadanía en general, apoyar la Campaña Nacional contra el abuso sexual y aunar esfuerzos en esta tarea, pues #TodosSomosResponsables en la prevención, desnaturalización y denuncia de los casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

La caminata en conmemoración a Felicita Estigarribia será el viernes 31 de mayo a las 08:00 hs en la plaza Monseñor Idelfonso Díaz hasta el pie del cerro donde se halla el oratorio.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias