Conectate con nosotros
Disponible

Notas

“Muy orgullosa de que mi generación sea la protagonista de los cambios»

Publicado

en

«El evento de Miss Universo fue en Sao Pablo, Brasil, y quedé en el lugar 21 entre 93 participantes»
Alba Lucía Riquelme Valenzuela, ex Miss Universo Paraguay
Por Aldo Luberta Martínez

[email protected]
5DIAS
12853301449235822
“Hacia el mundo del modelaje existen muchos tabúes. Es cierto que existen propuestas, digamos, poco agradables, y gentes poco agradables también, pero si se es una persona íntegra que sabe lo que quiere, estoy segura de que todo se va a encaminar tranquilamente. ¿Le confieso algo? A mí nunca me han hecho ninguna propuesta fuera de lo profesional”, asegura Alba Lucía Riquelme Valenzuela, 5 de febrero de 1991, merecedora del premio Miss Universo Paraguay en el año 2011.

Viendo, precisamente, esa aureola, nada positiva que en no pocas ocasiones ensombrece el rubro en el que has desarrollado, y viendo, además, que comenzaste siendo, prácticamente, una adolescente, ¿recibiste apoyo de tu familia?

Mi familia siempre me apoyó, y a ellos va mi primer agradecimiento. A mis padres, mis hermanos. En el 2005, yo había cumplido 14 años, “Elite”, una empresa de modelaje que tiene su sede en Nueva York, lanzó la edición del concurso “Elite Model Look”. Esa agencia no tiene representación en nuestro país, pero querían que alguna representante paraguaya participara. Entonces, me presenté, y gané el concurso acá. De la nada me fui a representar a Paraguay, nada más y nada menos, que a China. Fue una experiencia increíble. Fue mi primer gran evento como modelo, donde conocí a chicas de muchas partes del mundo, que aún somos amigas. Desde que me presenté al concurso, mi familia fue el principal apoyo que tuve. No importó mis 14 años, solo que cumpliera mi sueño. ¡Y cuando gané la alegría fue general!

En tu árbol genealógico, ¿existe algún antecedente de figura pública, o eres la única?

Nadie, yo solamente. Sucede que de niña siempre me llamó la atención el mundo del modelaje. Veía los desfiles internacionales y siempre me imaginé que iba a ser como esas chicas que estaban participando. Fue mi verdadero sueño, aunque en Paraguay el rubro no estaba desarrollado.

¿Qué sucedió entre el 2005, año de debutaste en China, y el 2010?

Fue un período de realización. Por ejemplo, fui finalista, en Punta del Este, Uruguay, del Miss Hawaiian Tropic 2009; en el Yanbal Fashion Week, Ecuador, también en el 2009, se realizó por segundo año consecutivo el CN Models International Search, en el que salí vencedora; y en el mes de mayo del año 2010, representé a Paraguay en el Miss Beauty of the World, en China, donde me ubiqué en el Top 10 entre, aproximadamente, 100 participantes.

Año 2011, el tan ansiado año del Bicentenario de la Independencia de Paraguay…

Me emociona recordar el 2011.

¿Qué pasó ese año tan significativo para la historia de nuestro país?

Yo había querido incursionar en el rubro de las Miss. ¿Qué diferencia existe entre los mundos de las modelos y de las Miss? En que este último tiene más responsabilidad social. Desde el momento que clasificas para el evento de Miss Universo Paraguay comienzan las actividades en hogares de ancianos, hospitales, hogares de niños. Empecé a acercarme hacia las personas más carenciadas, muchas veces olvidadas, y, también, a experimentar el agradecimiento de esa gente, que no tiene otra cosa que ofrecer que una frase de cariño.

Alba Lucía Riquelme Valenzuela, Miss Paraguay 2011…

Así mismo sucedió. Gané el concurso y comencé a recorrer el mundo, porque me presenté en muchas de las embajadas, representaciones diplomáticas, que nuestro país tiene. El evento de Miss Universo fue en Sao Pablo, Brasil, y quedé en el lugar 21 entre 93 participantes. Ese año, en la edición número 60 del evento, ganó la angolana Leila Lopes.

Abordemos temas nacionales. Desde tu punto de vista, ¿cómo ves a Paraguay socialmente?

Estamos avanzando a pasos agigantados hacia una mejora social, y estoy muy orgullosa de que mi generación sea la protagonista de los cambios. Muchos de mis compañeras y compañeros de colegio participaron en las protestas de la UNA, y en todo momento recibieron mi apoyo. La mentalidad de la juventud está cambiando, y cambiando para bien. Es la juventud que de verdad está trazando el nuevo rumbo. Las perspectivas son otras, y todo gracias, también, a las redes sociales. Las redes están jugando un papel muy importante en el proceso que estamos viviendo.

Me gustaría saber tu criterio sobre la proyección económica de nuestro país.

No puedo desvincular lo social con lo económico. Los cambios sociales que se están produciendo van de la mano, y fomentan, el desarrollo económico en Paraguay. Falta mucho por hacer, pero se está haciendo; son muchas cosas las que tienen que mejorar, pero están mejorando. De a poco se tiene que acabar con la corrupción, con los sobornos, las extorsiones. Si eliminamos esos flagelos, podemos decir que renacerá un nuevo Paraguay, un Paraguay mejor, para todas y todos, donde exista bienestar social. Para muchos es un sueño inalcanzable, pero confío que podemos llegar.

Estudias Relaciones Públicas y Protocolo en la Universidad Americana

Concluí la malla curricular, me falta presentar la tesis. Estoy en la duda si hago tesis o si me presento al PAT (Programa Alternativo de Titulación) que debe de comenzar en el mes de marzo del próximo año. Es algo que tengo pendiente, pero que voy a concretar en el 2016. Es mi próxima gran meta, pudiéramos decir.

Con apenas 24 años tienes carrera colmada de éxitos.

Pero no me detengo. Continúo superándome porque quiero ser, cada día, una mejor profesional; lucho por mi familia; quiero tener en mis manos mi título universitario. Falta mucho por recorrer.

¿Y el amor?

Para mí tiene un nombre: Renato Prono, que, como todos conocen, es uno de los mejores nadadores que tiene Paraguay en la actualidad.

Insisto en el tabú que impera para con la profesión que ejerces. ¿Qué mensaje puedes transmitirle a esas chicas que quieren ser modelos y no se deciden por temor a lo que supuestamente les espera? A las chicas y a los familiares, porque no todos apoyan, como felizmente fue tu caso.

Que no tengan miedo. Que se esfuercen por llegar. Que, como ya te dije, es cierto que existen personas y propuestas poco agradables, pero el éxito viene por una cuestión de actitud, de proyección, de comportamiento. Según cómo te comportes, será la imagen que reciben, y según la imagen que reciben así será el trato que vas a merecer.

Finalmente, ¿qué puedes decir a Mabel y a César?

Gracias por ser mis padres y apoyarme.

PUBLICIDADE:
EMPREAS DO GRUPO CAPITANBADO.COM
GRUPO CAPITANBADO

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias