Conectate con nosotros
Disponible

Notas

NATALICIO DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.

Publicado

en

El 24 de Julio de 1827, nacía en Trinidad, Francisco Solano López Carrillo, hijo de Don Carlos Antonio López y Juana Pabla Carrillo.

Militar, diplomático y ministro; fue el segundo Presidente Constitucional de la República del Paraguay y Mariscal del ejército en campaña durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Durante su corta presidencia se continuó con la política progresista de su padre, apoyando el progreso de obras públicas, desarrollando el telégrafo y el ferrocarril, y duplicando el envío de becados a Europa.

Defensor irreductible de la soberanía paraguaya y del equilibrio del Río de la Plata, sucumbe en la defensa de la soberanía nacional, asesinado por tropas imperiales, con el resto de sus tropas, el 1ero de marzo de 1870, sin rendirse en Cerro Corá.

Quizás el hombre más importante en nuestra historia y quien despierta más pasiones, representante indiscutible del idealismo y romanticismo paraguayo, su figura es proscrita en la posguerra para luego ser reivindicado desde principios del siglo XX por la pluma de Juan E O’leary, culminando su consagración como héroe máximo de la nacionalidad en el gobierno de la revolución de febrero de 1936, liderado por el Cnel. Rafael Franco.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias