Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay a la caza de industrias uruguayas, según El Observador

Publicado

en

Hay más de 100 empresas uruguayas que decidieron echar raíces en Paraguay para maximizar el retorno de su capital.
“Paraguay a la caza de indus­trias urugua­yas con el señuelo de costos menores”, señala otro nuevo titular del medio charrúa El Observador. En un extenso análisis, el portal menciona que la economía local ofrece ventajas en impuestos, ener­gía y conflictividad laboral.

Destaca que desde hace algo más de una década Paraguay se transformó en una de las vedetes de la región para la inversión extranjera directa, atraída por un régimen impo­sitivo bondadoso frente a sus pares de la región, incluido Uruguay, que ahora tiene un competidor no menor para canalizar uno de los motores que contribuye a sostener la expansión de una economía en el mediano y largo plazo.

Prueba de ello es que hoy hay más de 100 empresas uru­guayas que decidieron echar raíces en ese país para maxi­mizar el retorno de su capi­tal. Quizás los ejemplos más conocidos se den en la gana­dería y agricultura, pero poco a poco se van sumando otros rubros y empresas de servi­cios, menciona El Observador.

Uruguay es uno de los prin­cipales orígenes de la inver­sión extranjera directa en Paraguay con un monto que superó los US$ 200 millo­nes en el 2017. A las ventajas tributarias ahora se suman otros atributos que son valo­rados por los inversores como la estabilidad y previsibili­dad macroeconómica con un déficit fiscal controlado, una deuda inferior a los 20 pun­tos del PIB y una inflación por debajo del 5%.

La ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, resaltó el pasado miércoles, durante el ciclo de desayunos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) en el Club de Golf, en donde se alentó a que más empresas uruguayas puedan trasladar sus negocios a Paraguay.

Además, el Gobierno para­guayo estima que para 2020 puede dar el salto y alcanzar el grado inversor, privilegio que hoy solo ostenta Uru­guay en la región, pero que una calificadora (Fitch) acaba de ponerlo en revisión por el desequilibro de las cuentas públicas, menciona el portal.

ATRAÍDAS POR LA RENTABILIDAD
Múltiples causas explican por qué miles de uruguayos deciden invertir en merca­dos como el de Paraguay y más recientemente también en Bolivia, señala el portal de noticias uruguayo El País. Des­taca, en una nota, las atraccio­nes de sus inversionistas hacia el Paraguay, principalmente por la alta rentabilidad que les ofrece.

“La principal razón que explica por qué los uruguayos se volcaron a invertir en estos mercados tiene que ver con el crecimiento de sus econo­mías que vienen desacopla­das con el resto de la región y eso genera oportunidades”, explicó en diálogo con El País el contador y socio de CPA Ferrere, Leonardo Isoardi, asesor de inversores y que lidera la práctica de Business Process Outsourcing –exter­nalización de los procesos de negocio en español– en Para­guay y Bolivia. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias