Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay acogerá la próxima cumbre de Prosur

Publicado

en

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Presidencia.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Presidencia.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que Paraguay será la sede de la próxima cumbre de Prosur, el organismo creado en Santiago para renovar la integración suramericana.

FUENTE: EFE

  •  0
  • HACE 40 MINUTOS

Paraguay también ejercerá la próxima presidencia pro témpore, aunque como advirtió Abdo Benítez, todavía tiene que ponerse en marcha este Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), suscrito hoy por los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile.

La propuesta de elegir a Paraguay surgió del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y fue secundada por su par colombiano, Iván Duque, con el visto bueno, por unanimidad, de los demás asistentes.

“Es un reconocimiento al liderazgo que tiene hoy Paraguay en la región”, afirmó el mandatario paraguayo.

Abdo Benítez espera que esa futura cumbre de Prosur llegue antes de que “pase más de un año”, tiempo estimado para poner en marcha este mecanismo y que las Cancillerías de los respectivos países trabajen la redacción de los documentos pertinentes.

El paraguayo calificó de “reunión histórica” el encuentro de hoy en Santiago de Chile y repitió que la creación de Prosur era importante para desprender la “contaminación ideológica” que, a su juicio, tenía la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Unasur fue absolutamente contaminado ideológicamente. Nosotros creemos en la integración de Sudamérica y Prosur puede ser una herramienta nueva”, aseguró.

En su opinión, Prosur carece de tintes ideológicos y permitirá la integración regional, más allá de las alternancias democráticas de cada país.

Prosur emerge con esta voluntad, si bien la mayoría de sus países impulsores son Gobiernos mayoritariamente de centro y de derecha.

La Declaración de Santiago que otorga carta fundacional al Prosur no hace mención alguna a la crisis de Venezuela, pero durante las conversaciones que mantuvieron las autoridades reunidas se denunció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está intentando desestabilizar la democracia regional en la región.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data de 2014, celebrada este viernes en la sede del Gobierno chileno, el Palacio de La Moneda.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias