Conectate con nosotros

Alto Parana

Paraguay cumple las expectativas

Publicado

en

Paraguay ha demostra­do que viene haciendo bien los deberes en lo que se refiere a la eco­nomía, ya que es uno de los 3 países a los que las expectativas al pasar el tiempo le van bene­ficiando, ya que -por ejemplo- según el FMI el país crecería en torno al 4,8% este año, esto es un incremento del 0,2%, siendo una de las expan­siones más grandes.

52941403186191

En cuanto a las expec­tativas de crecimiento económico, los agentes económicos esperan para el 2014 un creci­miento de la economía de 5,2%. Con respecto al año 2015, se proyecta una evolución de la ac­tividad económica tam­bién del 5,2%.

Según el Banco Central del Paraguay “luego de un vigoroso crecimiento del PIB en el 2013, la eco­nomía retornaría a sus niveles potenciales de crecimiento económico, con lo cual se estima que para el 2014 el PIB al­cance una tasa del 4,8%. Este crecimiento estaría sustentado principal­mente en la expansión de la ganadería y toda la cadena productiva de la carne, habida cuenta de la recuperación del esta­tus sanitario de país libre de fiebre aftosa con régi­men de vacunación en el último tramo del periodo 2013”.

Carlos Fernández Val­dovinos, titular del BCP explicó el fin de semana en una presentación que “Paraguay experimentó un crecimiento sólido en la última década respal­dado por la producción y exportación de materia prima. Sin embargo, por encima de la agricultu­ra, la construcción y los servicios fueron también factores clave de cre­cimiento. Las políticas sólidas y las reformas estructurales incremen­taron la tasa de creci­miento potencial. El pro­medio del crecimiento económico del Paraguay en la década pasada, está dentro de los más altos de la región”.

A pesar de que la si­tuación económica en América Latina empieza a verse un poco oscura, Paraguay ha podido di­ferenciarse y no dejarse afectar por los shocks externos como por ejem­plo la depreciación de la moneda Argentina que hizo crecer el contra­bando, pero las autorida­des nacionales pudieron contrarrestar a tiempo como para que no afecte a la actividad comercial.

El comportamiento mostrado por el indica­dor de actividad mensual se halla en línea con las estimaciones de creci­miento para el 2014. La actividad económica del Paraguay, registró una variación interanual po­sitiva de 3,5% en el mes de marzo de 2014.

El mercado laboral ha mostrado un desempeño favorable en términos de empleo e ingresos. En el primer trimestre del año, el número de per­sonas ocupadas registró un incremento de 48.355 con respecto al nivel observado en el mismo periodo del 2013.

El Fondo Monetario In­ternacional resaltó que “la perspectiva del Pa­raguay para el 2014 es positiva. El crecimien­to debería permanecer fuerte en 4,8%, la infla­ción anual posiblemente aumentaría de actual­mente 4,4% a la meta de inflación del Banco Central del Paraguay de 5,0 por ciento, y los dé­ficits fiscales y de cuenta corriente estarían en ni­veles bajos”.

Santiago Zavattiero

Sigue leyendo

Publicidad

Más popular