Conectate con nosotros

Otros

Paraguay, eje de la integración regional y de inversiones estratégicas, debatirán en la Politécnica

Publicado

en

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) invita a una conferencia de prensa para hoy miércoles 4 de Julio. La creación de una Corporación Energética con liderazgo nacional sería uno de los aspectos que desarrollarán en la presentación de resultados de una investigación co-financiada por el CONACYT que ha sistematizado la experiencia de negociaciones en las entidades binacionales.

Desde 2023, Paraguay podría recibir 1 mil millones de dólares anuales adicionales por Itaipú. Con esto, “Paraguay podría ser eje de inversión en integración regional”, anuncian. Y con esa renta, los autores proponen conjuntamente con investigadores de la Universidad de Sao Paulo, la creación de una Corporación Energética del Sur (CENESUR) con países vecinos, un Mercado Eléctrico del Cono Sur y un Fondo de Inversión.

Estas conclusiones forman parte del libro “Cómo transformar energía en desarrollo”, que será lanzado por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica, en agosto, pero cuyo contenido será adelantado en un encuentro exclusivo para prensa.

Sobre el CENESUR, agregan, “el Paraguay podría ser el socio mayoritario ya que tendría el 45% de aporte, Brasil con 37%, Argentina con 13 % y Uruguay con 5%. […] Esta corporación, sin duda, consolidaría la posición estratégica de Paraguay en la integración energética regional y podría constituir un potente mecanismo de financiamiento”. Las tres centrales binacionales que la conformarían (Itaipú, Yacyreta y Salto Grande) podrían representar ingresos anuales de 6,3 mil millones USD, advierten.

Además, señalan que CENESUR sería un polo de generación eléctrica fundamental del Mercado Eléctrico del Cono Sur, previsto en la política energética de Paraguay; y representaría un importante avance en las reivindicaciones nacionales de venta de energía a terceros países: se quebraría la tradición de acuerdos exclusivamente bilaterales que impiden la venta de energía a terceros países.

Otro aspecto contemplado en el proyecto de investigación son los actores y los grupos de interés relacionados con la revisión del Anexo C del Tratato de Itaipú, en 2013. En ese sentido comparan la situación con la de un iceberg, cuya parte oculta es tanto o más importante que la que emerge. Los actores obvios o la punta del iceberg serían los gobiernos de Brasil y Paraguay; mientras que los menos evidentes, beneficiarios actuales de la distribución de ingresos de ITAIPU, serían:

el sector privado nacional (empresas contratadas por la ITAIPU y profesionales remunerados por la entidad), las empresas socias (ANDE & ELETROBRAS), los beneficiarios de las participaciones gubernamentales (administraciones de diferente nivel) y, algunos segmentos de la sociedad en general.

Un penúltimo ítem revelador de este material es la conformación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) pos revisión, que podría tener, entre otros componentes los Royalties II para destinar al Banco Nacional de Infraestructura para el Desarrollo Económico y Social (BNIDES), definido en la Política Energética según Decreto 6092/2016.

“[…] El Banco de Desarrollo podría financiar a una tasa de interés baja las obras de infraestructuras, proyectos de generación de energía eléctrica que están en carpeta y además estos proyectos podrían beneficiar la integración eléctrica regional y consolidar al Paraguay como eje de esa integración”, sostienen.

Por último, en la ocasión también se dará a conocer una propuesta de organización interna para sustentar la negociación de 2023, teniendo en cuenta los aciertos y desaciertos de los últimos 50 años y la necesidad de construir consensos en los diversos grupos de la sociedad paraguaya.

Datos de la Conferencia de Prensa
El encuentro se realizará en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicado en Dr. Justo Prieto y Tte. 1ª Teófilo del Puerto, Asunción. Para más informes comunicarse con la Agencia de Relaciones Públicas Tellma al, 021 328 7099 o al 0981 981 142.


ACESSE E OUÇA A NOVA FM CAPITAN BADO.
WWW.FMcapitanbado.com

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Publicado

en

Estonia brindará asistencia técnica para incorporar más tecnología en la educación

Durante la reunión entre los mandatarios de Paraguay y Estonia. Foto Twitter @MaritoAbdo

Asunción, IP.- Paraguay y Estonia, abordaron posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para fortalecer la educación paraguaya.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Estonia, Kersti Kaljulaid, mantuvieron este miércoles una bilateral, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina, Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Abdo Benítez, destacó que durante el encuentro con su par de Estonia, “exploramos posibilidades de cooperación para impulsar el gobierno electrónico y la incorporación de más tecnología para nuestra educación”.

En febrero pasado una comitiva paraguaya, encabezada por el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin, y el diputado Sebastián García participaron de la jornada de encuentros, invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer las experiencias exitosas de España y Estonia.

Estonia es considerado uno de los países líderes en Gobierno Electrónico a nivel mundial, gracias a su continua innovación y desarrollo digital.

Sigue leyendo

Otros

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Publicado

en

Abdo viaja a la Argentina para conferencia de la ONU

Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.
Mario Abdo Benítez viajó a Buenos Aires. Foto: Cristina Martínez, 970 AM.

El jefe de Estado Mario Abdo Benítez partió esta mañana rumbo a Buenos Aires, donde participará de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 6:15 de este miércoles fue despedido en el Espigón Presidencial el mandatario Mario Abdo Benítez, quien viajó a la Argentina para participar de la conferencia de la ONU.

El presidente regresará hoy mismo y su arribo está previsto para las 21:40, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, aunque el evento va hasta el 22 de marzo.

Esta vez el encuentro será sobre El rol de Cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible: desafíos y oportunidades.

La conferencia de la ONU será la única de este año que se desarrolle en nuestra región, según detalla la agenda del organismo internacional.

Sigue leyendo

Otros

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

Publicado

en

Anuncian tormentas e ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorología anuncia para hoy una nueva jornada de tormentas eléctricas, sobre todo para el norte de la región Oriental y el Chaco. Para la tarde se espera el ingreso de un frente frío.

Los pronósticos indican que las tormentas estarán caracterizadas por su intensidad en cortos periodos, además de frecuentes descargas eléctricas, sin descartar otros fenómenos asociados.

Las zonas afectadas serán: Boquerón, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, Concepción, Amambay y centro-norte de San Pedro. Se anuncian lluvias con acumulados entre 70 y 100 milímetros, ráfagas de vientos que podrían estar en torno a los 80 km/h y alta probabilidad de caída de granizos.

Para Asunción y Gran Asunción se esperan vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

Sigue leyendo

Más popular